Peñasquito suma 5 procedimientos administrativos desde 2013 (Zacatecas)

La Profepa anotó que los cinco procedimientos abiertos contra la mina están concluidos ya que la empresa cumplió con lo dictado por la autoridad, aunque no ofreció detalles sobre las medidas.
Reuters
28.08.2016

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) realizó desde 2013 cinco procedimientos administrativos a la mayor mina de oro del país, aunque no estaba claro si alguno de ellos estaría relacionado con una prolongada filtración de agua contaminada reportada por Reuters.

Reuters informó el miércoles que según datos de la minera canadiense Goldcorp a los que tuvo acceso, los niveles de selenio, un mineral potencialmente tóxico, se incrementaron en un pozo de monitoreo de aguas subterráneas próximo al complejo Peñasquito en octubre del 2013.

La firma reportó un año después al Gobierno el problema de la mina, que se encuentra en una región semidesértica del estado de Zacatecas.

La Profepa dijo el fin de semana que la empresa les informó sobre el incremento de los niveles de ese mineral y sulfuros, pero en dos de los pozos, y que el incidente no representó riesgos para el ambiente.

Según la Profepa, a partir de septiembre del 2015 las concentraciones se han estabilizado en torno a sus niveles originales, en 0.01 mg/litro, el máximo establecido para el agua potable tanto en la provincia canadiense de Columbia Británica, donde Goldcorp tiene su sede, como en México.

Pero los datos de la compañía muestran que previo al incidente los niveles de selenio en el pozo se ubicaron en 0.005 mg/litro.

Los niveles en el agua subterránea en Peñasquito estarían aún encima de las concentraciones máximas de 0.008 mg/litro en cuerpos de agua dulce fijadas por México.

La Profepa informó además que actualmente se trabaja en la construcción de pozos, la realización de análisis trimestrales al agua y la construcción de zanjas para posibles filtraciones al lado sur de la presa que almacena residuos de la mina, donde se ubica Las Mesas, una pequeña comunidad de unas 90 familias.

En una presentación fechada en marzo y presentada ante la autoridad este mes, Goldcorp afirmó que hubo filtraciones hacia esa zona del represo, aunque insistió en que el problema nunca se extendió más allá del perímetro de la mina.

La autoridad también dijo que los cinco procedimientos abiertos contra la mina están concluidos ya que la empresa cumplió con lo dictado por la autoridad, aunque no ofreció detalles sobre las medidas.

Según datos proporcionados en junio por funcionarios de la Profepa, desde inicios del 2014 se habían realizado 10 visitas de inspección a la mina, relacionadas principalmente con denuncias por supuestos derrames desde muros de la presa de residuos, derrames de diesel y aceite de maquinaria y para verificar el manejo de residuos.

Peñasquito produjo el año pasado 860 mil 300 onzas de oro, una cuarta parte de la producción total de Goldcorp.

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/mina-penasquito-suma-procedimientos-administrativos-desde-2013.html