Toman campesinos delegaciones federales en Chihuahua

Crónica
Mariana Primero

2016-08-23_12-08-03___8876

Un grupo de alrededor de 500 campesinos se manifestaron en las instalaciones de las diferentes delegaciones federales en Chihuahua, como es el caso de Sagarpa, Conagua y la CFE, a fin de exigir que el gobierno federal atienda las necesidades del sector productor del estado. Con lo anterior, provocaron el desalojo de empleados de las primeras dos dependencias.

Como parte de la jornada “Armando Villarreal Marta”, líder agrario asesinado en Nuevo Casas Grandes en el 2008, las agrupaciones de campesinos El Barzón, Agrodinámica Nacional y Unión Campesina Democrática decidieron hacer una manifestación en las diferentes instalaciones de las dependencias federales.

Peticiones. En primera instancia, al exterior de Sagarpa fueron los miembros de la Unión Campesina Democrática quienes exigieron se atiendan las necesidades del campo con el cumplimiento de los programas federales en tiempo, ya que los retrasos afectan las cosechas y su comercialización.

La disminución en el costo del diésel agropecuario, baja en las tarifas de electricidad, mayor volumen de compra de leche y apoyos dentro de los programas para productores de granos, son algunos de los requerimientos de los campesinos, manifestó el líder de El Barzón, Heraclio Rodríguez, quien se reunió con funcionarios de Gobernación en la Ciudad de México.

En la Secretaría de Gobernación, Rodríguez Gómez solicitó a los funcionarios federales apurar la entrega de los apoyos al campo que fueron autorizados en el Diario Oficial de la Federación desde el ejercicio del 2016, pero que a ocho meses del año siguen sin entregarse a los productores.

Heraclio Rodríguez recordó que fue la misma Secretaría de Hacienda a nivel federal la institución que les prometió una reducción en el costo del diésel que utilizan para producir, a fin de que los campesinos locales puedan competir con los extranjeros y posicionar sus cosechas de forma medible entre los productores locales que cotizan su producción en la Bolsa de Valores de Chicago.

Específicamente en Aserca, paraestatal de Sagarpa, sólo se han desahogado 500 de las 5 mil solicitudes de apoyos para la cosecha y venta de granos, como frijol y maíz, a pesar de que los productores se incorporaron al programa desde el inicio del año y hasta el momento no cuentan con los apoyos que podrían mejorar sus cosechas y comercialización.

Minutos más tarde, miembros de El Barzón, liderados por Martín Solís Bustamante, tomaron las instalaciones de Conagua, a fin de exigir que se escucharan las peticiones y, al tiempo, se prestaran las instalaciones para reunirse ahí con todos los representantes de las delegaciones federales involucradas en los conflictos.

En este sentido, Martín Solís agregó que también exigen regulación y atención en el tema de extracción de agua, ya que son muchos los productores que operan de forma ilegal los pozos y los yacimientos de agua potable.

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/979890.html