USEBEQ, sin justificar cese de maestros

Mónica Gordillo/AM Querétaro

Denunciaron que en el estado ha continuado la represión, por parte de las autoridades educativas, en contra de los maestros que participan en el movimiento

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado, en compañía de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto, exigieron que sea reinstalada la mesa de negociación con Gobierno federal, en la que exigían la derogación de la Reforma Educativa y la liberación de los presos políticos.

“Tenemos los elementos y (…) el posicionamiento real de los verdaderos investigadores, de los verdaderos académicos que (…) han hecho una aportación completa (…) al respecto, para dar a conocer que la reforma que pretende aplicar el Estado mexicano no tiene nada que ver con las cuestiones de tipo pedagógico”, señaló Roberto Aparicio, representante en Querétaro de la Comisión Única Negociadora del CNTE.

Denunciaron que en el estado ha continuado la represión, por parte de las autoridades educativas, en contra de los maestros que participan en el movimiento. Aseguraron que en la entidad se ha cesado de sus labores a 10 docentes, sin el respaldo de un documento oficial; quienes aún aparecen como activos ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, señalaron que la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (USEBEQ) se ha negado a entregar a los 10 maestros el documento de cese, aunque algunos de ellos lo requieran presentar a un juez para justificar la falta de pago de pensión alimenticia.

“Nosotros conocemos las maneras que utilizan tanto la USEBEQ, el SNTE Sección 24 como también Gobierno del estado, en el asunto de la intimidación hacia los compañeros que participan”,
manifestaron.

De igual manera, subrayaron que la postura de los empresarios, respecto al movimiento de la CNTE, está dividida, ya que aunque algunos argumentan que han registrado pérdidas económicas por los bloqueos en algunos estados, otros hacen el llamado a Gobierno federal, para que continúe con las mesas de
negociación.

“Si a ellos (los empresarios) les interesan sus inversiones, deben tener un país en orden, pero con justicia. Notros, los maestros, también hemos tenido pérdidas. Los compañeros que han estado en plantón en México están endeudados”, enfatizaron.

http://amqueretaro.com/periodico-hoy/2016/08/13/usebeq-sin-justificar-cese-de-maestros