Exigen reinstalación completa de personal médico despedido en hospital de Puente de Ixtla (MORELOS)

Silvia Lozano Venegas, Morelos.

Los vecinos de Puente de Ixtla protestaron de nueva cuenta afuera de los Servicios de Salud de Morelos, porque consideraron insuficiente la reinstalación de nueve médicos en los hospitales comunitarios; exigieron que se quede el mismo número de especialistas y enfermeras que estaban, para que el servicio no se colapse.
Alrededor de las 11 horas de este jueves, los habitantes de Puente de Ixtla, acompañados por la diputada federal Rosalina Mazari Espín, arribaron a los Servicios de Salud, para demandar a la titular de la Secretaría de Salud la recontratación del personal que despidió.
Rosalina Mazari Espín insistió que está consciente del recorte al presupuesto, pero que el gobierno del estado no debe ser omiso ante las necesidades de la población, sobre todo en salud, y debe reasignar recursos para enfrentar el problema; que si no aumenta los servicios, al menos que no los recorte.
Tras unos minutos de espera, pasó una comisión de 20 personas, que fueron recibidas por la secretaria de Salud, Ángela Patricia Mora González; la directora de los Servicios de Salud, Giorgia Rubio Bravo y Andrik Ruiz de Chávez, director de Administración de los Servicios de Salud, quienes explicaron que ante el recorte presupuestal de 94 millones, que les anunció la Federación para el 2016, y ante el incremento de enfermos renales, se vieron en la necesidad de despedir personal.
Mora González subrayó: “No tenemos dinero para recontratar y pagar a más médicos, estamos haciendo una reestructuración, el gobernador nos ha instruido para que procuremos la atención a la gente, tanto en centros de salud como en hospitales, por lo que de manera inmediata procederemos para que los médicos que no están en atención directa con pacientes, que son nueve, se les cambien sus contratos y cubran las áreas asistenciales”.
Les recalcó a los inconformes que por mucho que toquen puertas, si no hay disposición de la Federación para que le den más recursos, no se puede tener gente laborando a la que no se le podrá pagar.
“Somos sensibles, se los juro, vamos a seguir buscando más recursos, pero tenemos que ser sensatos. El gobernador no ha sido omiso y ha gestionado para enfermos renales porque el costo para insuficiencia renal es altísimo. Vimos esa urgencia y dimos prioridad, a que se nos mueran 380 personas o a despedir enfermeras”, expuso Patricia Mora.
Sin embargo, después de dos horas en la mesa de reunión entre las autoridades de Servicios de Salud y los vecinos de Puente de Ixtla, donde se les explicó la situación financiera mediante gráficas, éstos manifestaron que se van insatisfechos y esperan que en una próxima reunión se logre mayor apoyo para los hospitales comunitarios, porque la semana pasada un trabajador acudió con su hija al hospital y por falta de atención medica la niña murió.
La diputada priista le pidió a la secretaria que gestione más recursos, así como también ella lo hará. Mientras que los afectados declararon que su exigencia no obedece a un asunto político, ni para afectar al gobernador, sino para que se atienda el problema, porque con el recorte de personal será caótica la atención en los hospitales.

https://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/93804-exigen-reinstalaci%C3%B3n-completa-de-personal-m%C3%A9dico-despedido-en-hospital-de-puente-de-ixtla.html