Habitantes de Xbacab claman justicia jurídica (Campeche)

XBACAB-2-Sostuvieron-una-mesa-de-dia?logo-con-autoridades-locales-y-estatales-para-que-se-solucione-la-situacio?n-juri?dica-de-los-cuatro-pobladoEDITADA

CHAMPOTÓN.- Habitantes del poblado Xbacab se conglomeraron en los bajos del Palacio Municipal, para clamar justicia sobre la situación jurídica de cuatro de sus compañeros que fueron detenidos tras los hechos delictivos que se registraron en días pasados en la localidad.

Fue al filo de las 10 de la mañana cuando poco más de 70 pobladores con pancartas en mano comenzaron a arribar al Palacio.

En el lugar de los hechos, un grupo de manifestantes es el caso de Fernando Ucán Canché, Ricardo Domínguez y Reinaldo Chi, solicitaron el apoyo de las autoridades municipales para que funcionen como intermediarios y se solucione la situación jurídica de sus compañeros.

Detallaron que de las cuatro personas aseguradas, a criterio de los declarantes, de manera injusta, tres se encuentran en prisión preventiva en el penal de San Francisco Kobén, siendo: F.H.P., M.A.V.E. y P.D.S.M.

En tanto, A.L.H.P., comentaron los entrevistados, permanece internado en el Hospital General de la capital del Estado luego de haber recibido una herida de bala por un agente municipal.

“Si bien es cierto que todos ellos presentan cargos, queremos que se haga justicia porque son inocentes, no son delincuentes”.

Y resaltaron: “Xbacab es un pueblo de gente de trabajo y todo mundo sabe que el mayor potencial para el sustento de nuestras familias es precisamente la elaboración de muebles de madera”.

DIÁLOGO

Al filo de las 11:00 horas, un grupo de pobladores, entre ellos, Marco Antonio Hernández Cu, comisario municipal; Carlos Cahuich Contreras, comisario ejidal y familiares de los cuatro detenidos, sostuvieron una reunión de diálogo en presencia del secretario de la Comuna, Noel Juárez Castellanos y con el titular de la Subsecretaría de Vinculación Interinstitucional, Fernando Antonio Sleme Lavadores.

Trascendió que hubo otra reunión, pero a puertas cerradas y sin la presencia de medios de comunicación, con el edil Raúl Uribe Haydar.

Cahuich Contreras dijo a los medios que solo les darán apoyo jurídico. La gente decidirá que más va a realizar, “ellos son siempre los que deciden”, así expreso la autoridad ejidal al salir y todos se fueron a bordo de
camionetas.

http://tribunacampeche.com/municipios/2016/08/12/habitantes-xbacab-claman-justicia-juridica/