Detienen a dos por retención de cinco ministeriales en Campeche

Por Rosa Santana
CAMPECHE, Camp. (apro).- La Fiscalía General del estado (FGE) detuvo a dos personas por su presunta responsabilidad en la retención de cinco agentes ministeriales y la destrucción de dos vehículos policiales, durante la confrontación del pasado fin de semana entre pobladores y policías en la comunidad de Xbacab, en el municipio de Champotón.

El conflicto estalló la tarde del sábado 6, cuando policías municipales detuvieron, en el kilómetro 56 de la carretera Xbacab-5 de Febrero, a dos personas que transportaban madera, quienes para evitar su arresto abrieron fuego contra los uniformados y los lesionaron.

En consecuencia, cinco elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones fueron enviados al sitio para investigar los hechos. Los agentes arribaron en dos camionetas Ram Chrysler blancas de doble cabina, con placas de circulación CP-65192 y CP-49994 del estado de Campeche.

Iniciadas las pesquisas, los ministeriales fueron rodeados por lugareños que exigían la liberación de las dos personas que agredieron a los policías municipales.

Al respecto, la FGE informó esta tarde que cuando sus agentes ministeriales “llevaban a cabo el procesamiento del lugar, llegó un grupo de aproximadamente 40 personas, entre hombres, mujeres y niños, quienes en forma agresiva los ofendieron y amenazaron de muerte”, y destruyeron la cinta amarilla que acordonaba el área.

En su defensa, los ministeriales argumentaron que ellos sólo cumplían con su trabajo y fueron agredidos físicamente por los lugareños, que los obligaron a subir a una camioneta y luego los trasladaron a Xbacab.

Armados con machetes y picos, los pobladores allanaron la comandancia de la policía municipal, en cuyas celdas encerraron a los agentes, a quienes amenazaron con quemar.

En tanto, otro grupo de personas volcó e incendió dos camionetas oficiales de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como una motocicleta propiedad de un elemento de Seguridad Pública Municipal.

Los ministeriales fueron rescatados mediante un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública y la FGE, en el que además fueron detenidas dos personas identificadas con las iniciales M.A.V.E. y P.D.S.M., quienes están en espera de que se resuelva su situación legal.

Ante la denuncia presentada por la Dirección de la Agencia Estatal de Investigación, ambos quedaron a disposición de la Vicefiscalía General de Delitos de Alto Impacto, acusados de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y daños en propiedad ajena, asentados en la Carpeta de Investigación C.I-2-2016-582.

http://www.proceso.com.mx/450274/detienen-a-dos-retencion-cinco-ministeriales-en-campeche