En 5 años Colima no tendrá para pagar pensiones y jubilaciones: Aregional

Heidi de León Gutiérrez

Colima, México (28 de julio de 2016).- Colima es uno de los 10 estados del país donde los sistemas de pensiones son insostenibles e inviables a corto plazo, así lo dio a conocer la firma consultora Aregional, quien este 26 de julio hizo público su informe más reciente sobre este tema.

Aregional señala que el sistema de pensiones colimense es inviable porque solo cuenta con reservas para pagarlas en un máximo de cinco años, es decir, que para el año 2021 la administración estatal no tendrá recursos para cubrir ese derecho al que pueden acceder los trabajadores al momento de retirarse.

Flavia Rodríguez Torres, directora de la consultoría A-Regional al presentar un estudio sobre el tema explicó que las entidades que se encuentra en una situación critica por el sistema de pensiones son Chiapas, Durango, Colima, estado de México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.

De acuerdo a la especialista la situación más grave la tienen los estados de Colima, Querétaro y Morelos ya que carecen de un sistema de pensiones propio y formal, por ende, pagan con los recursos destinados para el gasto corriente, ” y en los últimos tres años el monto desembolsado se disparó”, explicó la especialista al periódico La Jornada.

Flavia Rodríguez Torres manifestó que deben adoptarse las últimas recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para que nuevamente sea modificado el sistema de pensiones en México y, por ejemplo, éstas no sean actualizadas con el salario mínimo.

http://diarioavanzada.com.mx/index.php/locales/18763-en-5-anos-colima-no-tendra-para-pagar-pensiones-y-jubilaciones-aregional