Denuncian ante PGR a radio comunitaria por transmitir en vivo la masacre de Nochixtlán

Página 3.

Arturo Rodríguez/Pedro Matías,

Oaxaca.- El director de la radio comunitaria La Tlaxiaqueña, Ramón Ramírez Gutiérrez, y su equipo de noticiarios fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por transmitir el desalojo fallido y violento en Nochixtlán que dejó ocho muertos, mas de 100 heridos, 27 detenidos y dos desaparecidos.

Por tal motivo, los integrantes de la radio comunitaria presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ante el hostigamiento que existe en contra del equipo al acusarlos de “incitar a la violencia” cuando solo cumplían su labor de informar.

“Estamos temerosos y tenemos mucho miedo de que la PGR nos vaya a detener”, declaró el locutor Francisco Jiménez Gracida ante los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Defensoría.

El comentarista del programa de noticias El reloj -que se trasmite de 07:00 a 10:00 horas de lunes a viernes en La Tlaxiaqueña en el 91.5 de Frecuencia Modulada-, manifestó que ese 19 de junio el director del noticiario Ramón Ramírez Gutiérrez “abrió el espacio” por el desalojo de la Policía Federal contra el magisterio oaxaqueño en Nochixtlán.

Desde las ocho de la mañana comenzaron a tener mensajes y llamadas telefónicas de vecinos y de personas que estaban viviendo ese desalojo violento. Desde temprano ya reportaban que había personas heridas e incluso muertos.

De inmediato, empezaron a poner un centro de acopio en el parque Porfirio Díaz, en el kiosco, de Tlaxiaco, donde se pedía llevaran materiales de curación, alimentos y líquidos, mientras que la trasmisión seguía en vivo.

“Conforme pasaban los minutos, la gente de Tlaxiaco que estaba en el desalojo violento de Nochixtlán se convirtieron en los ojos y la voz de los maestros y nuestros corresponsales reportaban que ya había personas fallecidas.
“Los corresponsales fueron las mismas personas de acá y las de Tlaxiaco a Nochixtlán, que nos nutria de información y eso indignaba a la población. Muchos maestros y habitantes mixtecos se fueron a reforzar a los de Nochixtlán”.
Aunque reconocen que “no tenemos material técnico para grabar los reportes, a través de las redes sociales como Facebook y Noticieros El reloj y la pagina de Ramón Ramírez Gutiérrez @periodic comenzaron a circular imágenes de la batalla en Nochixtlán.

“Alrededor de las diez y media a 11 de la mañana habló una persona que dijo ser un profesor. Se encontraba en el enfrentamiento. Y manifestó que había disparos de armas de fuego. Ya había una personas fallecida de Palo de Letra, se llamaba Óscar González”.

En estuvieron en cabina Ramón Ramírez y Dionisio Arreola. Ahí estuvieron al 100% durante toda la cobertura que duró casi un día.

Al día siguiente, cubrieron la llegada de los dos caídos en Nochixtlán, Oscar González, de Palo de Letra, y Anselmo Cruz Aquino de Santa María del Rosario, y han dado seguimiento al caso de Nochixtlán.

Sin embargo, en días recientes se enteraron que la empresa radiofónica comercial La Poderosa giró un oficio a la Secretaría de Gobernación (Segob) donde manifestaron que La Tlaxiaqueña fue una radio que estuvo incitando a más violencia. Incluso la responsabilizan de que la gente que fue a Nochixtlán fueron a hacer más actos de violencia.

En ese documento fechado el día 20 de junio, manifiestan que están incitando a la violencia y ahora “estamos temerosos de que la PGR nos vaya a detener”.

Reconocen que la radio comunitaria tiene un área de influencia que abarca los municipios de Tlaxiaco, Santa María Rosario, Magdalena Peñasco, Santa Catarina Tayata, Santiago Nundiche, Santo Tomas Ocotepec y Santa Cruz Nundaco.

Cabe recordar que el pasado 19 de marzo, la Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló violentamente de forma simultánea cuatro radios comunitarias de la ciudad de Tlaxiaco, entre ellas a la Tlaxiaqueña y detuvo al indígena un triqui Heriberto Martínez Hernández y al mixteco Héctor Cruz.
La Tlaxiaqueña 91.5 FM, que se ubica en avenida San Bartolo número 19, Barrio San Bartolo, Tlaxiaco, Oaxaca, tiene dos años de transmisión con un Noticiero diario denominado El Reloj.

http://pagina3.mx/2016/07/denuncian-ante-pgr-a-radio-comunitaria-por-transmitir-en-vivo-la-masacre-de-nochixtlan/