Opositores a las reformas se unen en una manifestación

La Jornada
Jorge Torres

¡Ya va a caer, ya va a caer, esa reforma va a caer!, gritaban cerca de 150 personas que marcharon por la avenida Carranza rumbo a Palacio de Gobierno, en donde exigieron un alto a la serie de agresiones que están sufriendo los profesores en Oaxaca, así como a las reformas que afectan al sector educativo y al de salud.

Cerca del mediodía de ayer, maestros, ciudadanía en general y algunos trabajadores del Sector Salud comenzaron a concentrase en la glorieta González Bocanegra para realizar una manifestación, la cual de entrada se convocó para expresar el repudió a los hechos sangrientos de Oaxaca en represión a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero también se abanderaron otras causas, como la movilización nacional de los médicos ante su inconformidad con las reformas al Sector Salud, y en contra de los crímenes que se han cometido en el gobierno de Enrique Peña Nieto, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“En México matan a los maestros porque ya mataron a los alumnos”; “EPN no te bastó con #43” “diálogo sí, violencia no. Estamos contigo Oaxaca”, decían algunas de las cartulinas en la marcha. Al respecto, el pintor potosino Guillermo García Tello, integrante del Frente Amplio Opositor (FAO), criticó que actualmente “hay que cuidarnos del gobierno” porque no están actuando con responsabilidad, se han servido del pueblo y el pueblo ya se cansó: “es una manifestación justa con una causa: encontrar la verdera libertad y el verdadero cauce de la sociedad por un bien común”, enfatizó.

Cabe destacar que la marcha transitó por la avenida Carranza, y en varios puntos se iban uniendo maestros y ciudadanos, así llegaron hasta plaza de Armas cerca de las tres de la tarde, donde dieron una vuelta y llegaron con integrantes del Frente San Luis por Ayotzinapa, quienes mantienen su centro de acopio de víveres para los maestros de Oaxaca en ese lugar; además, se unieron a los líderes de la CNTE Felipe de Jesus Cervantes y Horacio Aguilar Arredondo y los representantes del Consejo de Lucha Xi’oi, Agustina Soto Luna y José Antonio Wong Soto.

Los manifestantes dieron a conocer que la protesta fue para solidarizarse con los maestros de Oaxaca y para exigir la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, por “represor e incompetente”.

Por otro lado, aproximadamente a las cinco de la tarde cerca de 40 personas, también maestros, se manifestaron liderados por Rocío Montoya Jasso, presidenta de la agrupación Al Servicio del Magisterio Potosino AC., de la Sección 26 del SNTE, quienes se concentraron en la glorieta González Bocanegra para, de la misma forma, externar su apoyo a los docentes de Oaxaca y a los médicos.

Se juntaron cerca de 70 personas, pero sólo 40 marcharon, pues el resto se dijeron “engañados” ya que sólo querían manifestarse por los médicos y no por los maestros, por lo que la protesta sólo se hizo dando vueltas a la glorieta y únicamente participaron ocho trabajadores del Sector Salud.

Opositores a las reformas se unen en una manifestación