Marchan miles de mixes en contra de la violencia

Alberto Ortiz, Oaxaca

Pobladores de la zona Mixe marcharon hoy en respaldo a la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aunado a la condena por los hechos violentos suscitados el pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán. Y en donde fueron desalojados violentamente los profesores y pobladores con saldo de 8 civiles muertos y más de 100 lesionados y decenas de desaparecidos. Encabezados por las autoridades municipales, los profesores y pueblo en general de esta región iniciaron una caminata de la comunidad de Tamazulapam del Espíritu Santo a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, ubicada a unos 5 kilómetros. Con consignas en mixe y español pidieron la anulación de la reforma educativa, así como hacer cumplir el derecho de una educación laica y gratuita. “Jatits, jatits të xjëwojptë, jayëts ja tämtey ixpejkën jatiny (porqué, porqué los desalojas, solo piden educación pública”, se escuchaba el coro de los manifestantes, así como “De la Sierra hasta la Costa ganaremos esta lucha”. A través de un pronunciamiento suscrito por las autoridades manifestaron:

“Nos pronunciamos como pueblo mixe en contra de toda represión de los pueblos indígenas y de la comunidad oaxaqueña y demandamos el privilegio del diálogo ante todo conflicto que se presenta en nuestro estado”. Asimismo, durante el mitin en la explanada del palacio municipal de Ayutla, condenaron la negativa del gobierno estatal y federal a dar atención a las exigencias y peticiones del magisterio oaxaqueño. “A un mes de inicia de la jornada de lucha por la defensa de la educación pública, no han tenido respuesta “, señalaron. También exigieron el esclarecimiento de los hechos del pasado 19 de junio, así como castigo a los responsables de la “masacre cometida en contra de los profesores”.

mixes

El pueblo mixe, por primera vez se manifiesta y realiza una marcha en la región, sin embargo, informaron, que ante los hechos lamentables y la represión a la Sección XXII , decidieron manifestarse “para que el gobierno vea que aquí estamos presentes y apoyaremos siempre a los maestros”. Entre las autoridades que estuvieron presentes se encuentra de San Pedro y San Pablo Ayutla, Hermenegildo Villanueva Cortés; de Santa María Tlahuitoltepec, Alejandro Vásquez García; Asunción Cacalotepec, César Guadalupe Reyes; Santo Domingo Tepuxtepec, entre otros.

http://oaxaca.nssnoticias.com/estado/55-general/7651-marchan-miles-de-mixes-en-contra-de-la-violencia-