Marchan en solidaridad con magisterio de Oaxaca

Jueves, 23 de junio de 2016
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.-Este jueves, aproximadamente mil 500 personas se concentraron en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para marchar en solidaridad con el magisterio de Oaxaca.

En la movilización participaron, además del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), organizador del evento, el Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato de la Universidad Pedagógica Nacional (SUPN) y contingentes de trabajadores del sector salud, entre otras agrupaciones, que sumaron alrededor de 3 mil manifestantes.

La marcha, que se prolongó por más de tres horas, avanzó por la avenida Ramón López Velarde, luego siguió por la calle Justo Sierra y bajó por el Arroyo de La Plata para dirigirse al bulevar Adolfo López Mateos.

Sobre el bulevar, los manifestantes caminaron en sentido Guadalupe-Zacatecas para llegar frente al hospital del ISSSTE, donde bloquearon los tres carriles por alrededor de 10 minutos; enseguida subieron por la calle De Ruiz para enfilarse hacia la avenida González Ortega.

Durante el trayecto, varios automovilistas tocaron el claxon de sus autos para mostrar su apoyo a quienes marchaban.

Doblaron por la avenida Juárez y luego por la Fernando Villalpando con consignas como “Oaxaca aguanta, Zacatecas se levanta”, “Zacatecas minero, un pueblo sin dinero”, “El pueblo mirando, también está apoyando”, “No a la privatización de la salud”, “Júntense, Júntense”, “Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino y popular”, “Fuera Nuño”, y “Alto Estado represión”, entre otras.

legaron al Congreso del Estado para manifestar sus exigencias. Intentaron entrar al pleno del recinto, ubicándose en la puerta que da al corredor de acceso al lugar. Con gritos como “Vamos a entrar, vamos a entrar” y “Diputado escucha, tú provocaste esta lucha”, pidieron pronunciamiento en contra de la represión.

Tras esperar unos minutos, los manifestantes se retiraron del sitio, no sin advertir a los legisladores: “los esperamos en Plaza de Armas, en pleno para que nos escuchen; los diputados del PRI que tengan vergüenza, que hagan lo que Manlio (Fabio Beltrones) y renuncien”.

Se dirigieron a Plaza de Armas, en el centro de la capital, donde efectuaron un mitin.

Realizan mitin en Plaza de Armas

En Plaza de Armas se pasó lista a cada organización participante, que coreaba “En pie de lucha” como respuesta.

Varios líderes sindicales expresaron sus demandas, como Marcelino Rodarte Hernández, representante del MDMZ y secretario de organización del comité de la sección 58 del SNTE, aseguró que con el movimiento se busca defender la educación pública: “no dejemos que nos arrebaten la educación pública después de 100 años de hacerla, con esta reforma se acaba la educación pública”.

Destacó que los integrantes de la marcha tratan de mejorar la educación pública y el sistema de salud actual, que están en riesgo con las reformas.

Los oradores insistieron en su exigencia de que se frene la represión magisterial en Oaxaca, de que las fuerzas públicas federales salgan de ese estado, y que Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, renuncie a su cargo.http://ntrzacatecas.com/2016/06/23/marchan-en-solidaridad-con-magisterio-de-oaxaca/comment-page-1/