Punta Piedra sitio constante de violentos desalojos (Quintana Roo)

Del 2014 a la fecha se han ejecutado dos órdenes de desalojo y uno despojo en alredor 23 predios del ejido José María Pino Suárez de Tulum, donde se encuentra precisamente la codiciada franja costera de Punta Piedra.

Datándose del viernes 23 de mayo de 2014, actuarios dieron ejecución al oficio JECA/PC/1164/2014, firmado por el presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen, donde los predios denominados Ixchel, Playa Azul, Dos Ceibas y Puerta del Cielo, a través de un supuesto proceso de juicio laboral, fueron desalojados turistas y trabajadores con el apoyo de la fuerza pública.

Durante dicha diligencia los posesionarios no recibieron notificaciones previas de las respectivas demandas instauradas en su contra, y fueron sacados con sus pertenencias en camiones de mudanzas que esperaban.

Asimismo, los abogados de las partes afectadas llegaron al lugar, pero la autoridad ejecutora no dio ninguna información de dicho desalojo simultáneo.

Por otra parte, la madrugada del lunes 16 de marzo del 2015 un grupo de 15 personas supuestamente parte de una empresa “seguridad privada”, irrumpieron violentamente portando armas de fuego en tres predios costeros de nueva cuenta en la zona denominada de gran plusvalía “Punta Piedra”, ubicada a la altura del kilómetro 11.5, pasando el Arco Maya.

En dicho acto violento, el grupo de seguridad privada amordazó a dos personas de sexo masculino, que se encargaban de resguardar los predios, a quienes los despojaron de sus pertenencias y tras amenazarlos con matarlos, los lanzaron fuera del predio.

Por tal razón, efectivos de la Policía Municipal y elementos ministeriales, se trasladaron al lugar de los hechos y luego de una denuncia procedieron a detener a los involucrados en dicho saqueo.

El más reciente hecho ocurrió este viernes 17 de junio de 2016, donde en autos del expediente oral número 326/2016, relativo al Juicio Especial de Desahucio, promovido por Erik Castillo Meraz en su carácter de apoderado legal de los ciudadanos Mauricio Esteban, Ciro Miguel, José Rafael, y Francisco Saveria de apellidos Schiavon Magaña, en contra de Fernando Fuentes de la Cruz, fue dictado un auto el día 15 de junio donde se ejecutó la orden de lanzamiento, por parte de los actuarios María Elena Anaya Reyes, Hanzel Silvano Balam Tuk y Cecilia Navarrete Várguez, cuyo objetivo es que el arrendador, en este caso los Schiavon Magaña, recupere en inmueble de 2.6 hectáreas.

Fue así que los terrenos del ejido José María Pino Suárez, ubicados en el kilómetro 7.5, donde los actuarios respaldados por elementos de la Policía Municipal y un “grupo de choque”, conformados por delincuentes, despojaron con violencia los predios particulares como Morena del Mar, Villa las Estrellas, Hotel Iguana Blue, Uno Astrolodge, Hotel Azúcar, Bahlam, Parayso, Coqui Coqui, Casa Privada Cocodrilo, Latente Rose, Cabañas El Caracol, Pico Beach, Casa Géminis, Samasati, Restaurante Ak´iin y Belha, evidenciado la misma tónica y “modus operandi” que han realizado en otros desalojos, que han tenido tintes de despojo.

http://www.lapalabradelcaribe.com/punta-piedra-sitio-constante-de-violentos-desalojos/67610/