Sin avances en la huelga de la UMSNH

Ana María Cano

A un mes de la huelga a puertas abiertas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ésta sigue sin solución ante la exigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), de seguir heredando sus plazas a familiares.

En reunión del Consejo General de Huelga del SUEUM y autoridades universitarias, esta vez encabezadas por el rector Medardo Serna González, el secretario de Trabajo y Conflictos, Juan Guevara Mendoza exhortó a que se agilice el trabajo de las Comisiones Mixtas para dar a conocer un listado en la Asamblea General.

Lo anterior es importante para levantar la huelga por lo que propuso que el listado de quienes recibieron bono de antigüedad fueran revisadas y acuerden los que proceden.

Encabezó el rector nicolaita la mesa de negociación con Comisión Revisora del SUEUM e integrantes del Consejo General de Huelga, donde dijo que el de comisiones es determinante para acabar con la huelga, pero que no se podrán genera más plazas sin soporte económico.

“El trabajo que se desarrolle al interior de las Comisiones Mixtas de Escalafón y de Tabuladores es determinante para tener la propuesta que permita acabar con el movimiento huelguístico del SUEUM”.

Por lo que el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González convocó a que se otorguen facultades a los integrantes de ambos cuerpos para que se tomen los resolutivos a que haya en el lugar.

Reiteró que mientras no exista el soporte financiero correspondiente, su administración no podrá otorgar plazas para trabajadores nicolaitas, debido a que existe un mandato del H. Consejo Universitario que así lo establece, además de que hay implicaciones de carácter legal del orden federal para quienes incurran en desacato a la normatividad.

Sin embargo, el SUEUM dejo en claro que no renunciará a derecho de la cláusula 52, por lo que refirió que existen 40 casos de suplentes que pudieran tener contrato semestral y contribuir a las gestiones ante el Congreso Federal, Estatal y el Congreso del Estado, por lo que solicitó al rector reconsidere la propuesta […]

http://www.provincia.com.mx/web/Sin_avances_en_la_huelga_de_la_UMSNH-47042