Explotación laboral infantil en Guerrero

Noticieros Televisa

Cerca de 138 mil menores de Guerrero, de entre 8 y 15 años de edad, realizan trabajos en el campo, labores domésticas y del sector comercial

Juan tiene 15 años, vive en Acapulco, Guerrero, a diario sale de su casa en la colonia Simón Bolivar a vender dulces de ajonjolí en semáforos de la zona turística del puerto.

Trabaja más de 8 horas diarias, los 7 días de la semana y le pagan cien pesos la jornada, sin incluir comidas, pasajes, ni seguridad social.

‘Vengo aquí al semáforo, repartiendo dulces y eso. Dulces de ajonjolí y a 10. Voy donde el patrón, le hago la cuenta y me paga; 100 diario’, señaló Juan, menor que trabaja.

138 mil menores de Guerrero como Juan, de entre 8 y 15 años de edad realizan trabajos en el campo, labores domésticas y del sector comercial.

La mayoría labora más de 8 horas. Los menores no reciben pago, dejaron sus estudios e incluso pueden ser víctimas de trata.

‘Ahorita lo ocupo, como a mi mamá la operaron apenas ahí le doy a mi abuelita a veces, horita voy juntando de 50’, indicó Juan, menor que trabaja, quien agregó que no va a la escuela.

‘La mayor parte del trabajo infantil no es remunerado, es un trabajo que los obligan a hacer ya sea sus familias porque también hay trata. Ese es el problema por trabajar dejan de estudiar’, comentó Oscar Rangel Miravete, secretario de Trabajo y Previsión Social de Guerrero.

Los estados del sureste: Guerrero, Oaxaca y Chiapas son las entidades donde se registra mayor incidencia de explotación laboral infantil.

‘En Guerrero, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el número de menores que están trabajando es cercano 138 mil infantil, que es un número terrible. En Guerrero el problema de trabajo infantil tiene que ver con problemas económicos desde luego, pero también es un problema cultural’, agregó Oscar Rangel Miravete.

El 22 de abril pasado, autoridades de los 3 órdenes de gobierno instalaron en Acapulco una Comisión Institucional para articular los esfuerzos encaminados al diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil.