Paraliza la CNTE centros comerciales y bancos de Michoacán

FRANCISCO CASTELLANOS J

MORELIA, Mich. (apro).- En repudio a la reforma educativa, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas tomaron centros comerciales e impidieron labores en bancos de la entidad.

Los inconformes bloquearon los centros comerciales La Huerta, en Morelia, y Plaza Ágora, en Uruapan, mientras en Zamora hicieron lo propio en el centro comercial de la calzada Jacona, donde exigieron la derogación de la reforma educativa.

Además, la tienda departamental de Wal-Mart en la capital fue tomada por alrededor de 200 manifestantes, quienes lanzaron consignas en contra del gobierno y exigieron que regrese con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014.

En Zamora, docentes y padres de familia bloquearon tiendas como Wal-Mart, Aurrerá y otras, que al dejar de vender, el gobierno se vea imposibilitado de cobrar impuestos, justificaron los maestros.

Los mentores hicieron un llamado a la población, en el sentido de que en Zamora también la ciudadanía está harta de la inseguridad y debe sumarse a las manifestaciones.

“Exijamos seguridad, pues toda lucha es buena y más cuando nos unimos; ánimo porque detrás de la computadora no lograremos nada”, exhortaron.

Ante la acción, algunos clientes comentaron: “¡Miren qué huevotes tienen los maestros!, son un ejemplo de lucha porque no tienen miedo de la represión del gobierno, cuando esta ciudad ocupa el primer lugar en el estado en ejecuciones del crimen organizado”.

Desde las 9 de la mañana, los empleados de Wal-Mart determinaron cerrar las puertas de la tienda por el temor de que los estudiantes y los maestros cometieran actos vandálicos.

Luego de que de la CNTE bloqueara por varias horas distintos centros comerciales e instituciones bancarias de Morelia, los maestros se alejaron de esos establecimientos.

En Uruapan, las plazas Uruapan, Purépechas, Ágora y otras donde hay tiendas como Wal-Mart, Sam’s, Suburbia, Soriana, Comercial Mexicana y de otras franquicias nacionales e internacionales, diferentes sindicatos realizaron plantones hasta las 15:00 horas de hoy.

Y en Morelia, plaza La Huerta, así como Wal-Mart, Home Depot y bancos de la zona se vieron impedidos de prestar servicio.

Estas acciones son parte de las movilizaciones que mantiene el magisterio disidente en contra de la reforma educativa y la evaluación docente.

El propio secretario de Gobierno, Adrián López Solís, informó que se dialogó con los encargados de centros comerciales para que presenten las denuncias correspondientes por las tomas generadas por la CNTE, al tiempo que hizo un llamado a los inconformes a no afectar la vida cotidiana de la ciudadanía con sus acciones.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ya realiza las notificaciones para los profesores que serán despedidos o bien, que recibirán descuentos en sus salarios por faltas en su labor como docentes.

Este mismo jueves la secretaria de Educación en la entidad, Silvia Figueroa Zamudio, dio a conocer que la tercera y última oportunidad para el primer bloque de maestros michoacanos llamados a presentarse a la evaluación docente se realizará el próximo 8 de junio en la Ciudad de México.

http://www.proceso.com.mx/442709/paraliza-la-cnte-centros-comerciales-bancos-michoacan