Reforma educativa, dañina para magisterio: maestros

Durante la visita a esta ciudad el día de ayer del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, grupos de maestros y la agrupación Retén Ciudadano se manifestaron en la Plaza Hidalgo contra la reforma educativa.

Portando pancartas, lonas y repartiendo volantes, maestros activos y jubilados empezaron a congregarse desde temprana hora de la mañana, con el fi n de ser vistos y escuchados por el secretario de Educación Pública, quien hizo su entrada por la parte de atrás del Palacio, mientras los manifestantes lo esperaban por la entrada principal.

Uno de los grupos mostró sus inconformidades por la Reforma Educativa, la cual calificaron como dañina tanto para el magisterio, la niñez y los padres de familia, por lo que en sus pancartas solicitaban el diálogo y la no represión. Mientras, un grupo de maestras de preescolar denunciaron la falta de pago durante cinco quincenas por irregularidades en su evaluación, una vez que se había dicho que ellas no debían presentar tal evaluación por tener cargo de directivas, pero hasta el momento no han llegado a algún arreglo con las autoridades correspondientes, por lo que solicitaban en sus pancartas una audiencia con el titular Aurelio Nuño Otro grupo que hizo presencia a las afueras del Palacio de Gobierno fue Retén Ciudadano, que hicieron un reclamo por un pago justo al derecho vehicular, además de solidarizarse con las demandas de los choferes del Vivebús y de la misma manera con los usuarios.

La reforma educativa “viene a lastimar a toda la población, en donde nos hacen lucir a los maestros como privilegiados, cuando los únicos privilegiados son sólo los que se roban el erario público y los que reprimen al pueblo”, comentó el profesor Rosalio Morales, profesor jubilado de la insurgencia magisterial y del Movimiento Resiste.

Enfatizó que su petición es que “se derogue una reforma educativa altamente lesiva para el magisterio, para la niñez y para los padres de familia; solicitamos un diálogo para poder retirar los plantones en la Ciudad de México, el derecho al libre tránsito, la no represión y entre todos poder construir un proyecto de educación y hacer un país diferente”.

Rocío Martínez, de Retén Ciudadano, comentó que “como ciudadanos estamos dispuestos a pagar impuestos, pero que sean justos y no que abusen queriendo cobrar tarifas demasiado altas; no es posible que un carro nuevo pague lo mismo que uno de hace 15 años; nosotros estamos pagando lo que en verdad nos corresponde, que son 366 pesos y no pueden decir que no estamos cumpliendo”.

A su vez, también se manifestó en favor de las demandas de los choferes del Vivebús, que solicitan salarios bien remunerados, pago de tiempo extra y días festivos, así como el cumplimiento a las prestaciones de ley, como el IMSS y el Infonavit; sin dejar a un lado las solicitudes de los mismos usuarios del Vivebús, quienes piden un servicio digno, con tarifas acordes a los salarios. Todos estos grupos hicieron presencia primeramente sobre la Plaza Hidalgo y más tarde sobre la calle Libertad, a espaldas de Palacio de Gobierno, esperando la salida de Aurelio Nuño Mayer y demás autoridades que lo acompañaron.

“Soy de la tierra, los maestros somos todos”, respondió ayer Cecilia Guillén, activista que se incorporó a una manifestación contra Aurelio Nuño, pero quien rechazó incluso tener un encuentro con el titular de la SEP y también se negó a entablar diálogo con Mario Trevizo, secretario general de gobierno, argumentando que el diálogo debe ser con los maestros.

Aurelio Nuño, secretario de educación federal, llegó a Palacio de Gobierno para encabezar la segunda reunión de educación zona noroeste, en la cual participaron los gobernadores y representantes de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

“Vengo a atenderla y a conocer en qué le puedo ayudar”, le indicó Mario Trevizo a la manifestante. “No yo no quiero platicar con nadie, estoy en manifestación”, respondió la activista.

“El secretario Nuño me dijo que se entrevistará con usted si le parece”, insistió el funcionario. “Dígale que no quiero nada, dígale que estamos en contra de la reforma”, respondió ella.

Los manifestantes estaban en la entrada del Palacio de Gobierno, enfrente del Museo Casa Chihuahua sobre la calle Libertad; ahí algunas personas con mantas y con su sola presencia organizaron una manifestación para dar a conocer su inconformidad con la reforma educativa.

En las pancartas se leía: “Nuño no escucha”, “Nuño: En Chihuahua no aceptamos la reforma educativa”, entre otras consignas.

Dentro de la Sección 8 es donde se encuentran los grupos que son renuentes a las reformas educativas, aseguró el diputado del Partido Nueva Alianza, Gustavo Martínez, al hablar sobre las manifestaciones que se presentaron ayer por la visita del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a Chihuahua.

El legislador perteneciente al magisterio indicó que dentro de la Sección 42 no hay docentes que se manifiesten en contra de las reformas que promovió Gobierno Federal y en general existe una aceptación de los cambios que ya se han dado en el quehacer de la vida docente.

Indicó que son pocos los que se mantienen renuentes a aceptar las reformas estructurales, éstos integrantes del movimiento Resssiste que pertenecen a la estructura de la Sección Octava, pero insistió en que es un grupo mínimo de docentes los que están en esa tesitura.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n4179314.htm