Encarcelan a representantes de Coyotepec por la defensa del agua

Perseo Greco

Coyotepec, Estado de México. 27 de mayo 2016.- Vecinos de Coyotepec denunciaron que el presidente municipal, Pedro Luna, trata de “municipalizar” el agua para la “Ciudad Bicentenario”, con la intención de construir un centro comercial de grandes dimensiones. El pasado 26 de mayo decenas de granaderos entraron a esta comunidad en el Estado de México para detener a integrantes del organismo independiente de agua potable Administración de Agua Potable Coyotepec.

Alrededor de las 10 horas, elementos de la policía municipal, estatal y granaderos detuvieron al presidente de Administración de Agua Potable Coyotepec, Sergio Velázquez Morales; a Anselmo Zarate Pérez, Roberto Anguiano Meléndez, Efraín Robles Quiroz y al parecer dos personas más.

Esta detención se dio a unos días de que los vecinos de esta población tomaran la presidencia municipal, luego de que Pedro Luna, presidente municipal de Coyotepec y militante del Partido Acción Nacional (PAN), intentara realizar una consulta sin el consentimiento del pueblo que se rige por usos y costumbres. En protesta por los malos manejos en el subministro de agua potable, los habitantes denunciaron que no es la primera vez que se actúa con engaños, “no es municipalizar el agua, sino privatizarla”.

Las autoridades municipales están en disputa por la gestión del pozo número 30, que es el que suministra totalmente de agua al poblado de Coyotepec; sin embargo, los habitantes de la comunidad se oponen a la gestión de este vital líquido por parte del ayuntamiento.

En esta detención fue arbitraria, como lo denunciaron los vecinos, pues no partió de una orden de aprehensión y se realizó por “cuestiones políticas y por defender el agua de Coyotepec.”

También denunciaron la “brutalidad policiaca” con la que fueron detenidos no sólo ellos, sino también colonos que los defendían incluyendo al sacerdote Mendoza, quien fue golpeado al tratar de resguardar personas dentro del atrio. El pueblo fue sitiado por la policía durante algunas horas después de la detención.

Más tarde, en asamblea, Pedro Luna Vargas ofreció “no municipalizar el servicio de agua potable”, retirar a la policía y liberar a los detenidos, reunirse con la CFE y negociar por una supuesta deuda en la gestión pasada por 32 millones de pesos. Dicha deuda ha repercutido en casi el 80% de los vecinos que viven sin agua desde los primeros días de mayo.

Aun en esta situación, vecinos de esta entidad denunciaron para este medio “no firmaremos ningún acuerdo, nuestra agua no se vende. No importa que nos encarcelen lucharemos por el agua que es para los hijos y seguiremos pase lo que pase.”

http://www.somoselmedio.org/article/encarcelan-representantes-de-coyotepec-por-la-defensa-del-agua