Nuevo Vallarta es reconocido como “Destino Turístico Limpio” a pesar de contaminación

Fernando Sanchez/Alternativo Noticias

Bahía de Banderas, Nay.- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) entregó este jueves, en presencia del gobernador del Estado de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, el reconocimiento “Destino Turístico Limpio” al Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) en Nuevo Vallarta.

Este es el primer y único reconocimiento en el país, para un estado que se supone tiene el compromiso con el medio ambiente al certificar al Estado en calidad ambiental, en los rubros de manejo integral del agua, manejo integral de residuos, infraestructura urbana y recursos naturales.

El galardón fue entregado por el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, y el Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Belchez.

El Gobernador enfatizó que su administración ha implementado políticas públicas enfocadas en la creación de desarrollos turísticos sustentables, priorizando siempre a la naturaleza; felicitando a los prestadores de servicios turísticos en la entidad, a nayaritas en general y, principalmente, a los integrantes del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), por su esfuerzo y apoyo para obtener los resultados que posicionan a Nayarit como el estado que más cuida el medio ambiente a nivel nacional.

En el evento también estuvieron presentes algunos residentes del lugar que le manifestaron su inconformidad al gobernador sobre la triste realidad en problemas de contaminación que enfrentan las costas Nayaritas.

Nuevo Vallarta es un fraccionamiento hotelero, que pertenece al municipio Bahía de Banderas y forma parte de la Rivera Nayarita, que es considerado un potencial destino turístico internacional, pero desafortunadamente se encuentra fuertemente contaminado en muchos sentidos, por lo que este galardón crea ciertas sospechas sobre sus habitantes.

La contaminación del municipio ha sido constantemente difundida por diferentes medios como los escurrimientos de agua negra lanzados al mar en Sayulita que provocaron la perdida de la categoría como “Pueblo Mágico”.

A los habitantes del lugar les parece inexplicable como se puede certificar ambientalmente las playas de un fraccionamiento que tiene en su frontera sur el Río Ameca, el cual trae una carga directa de aguas negras de poblados río Arriba; y al norte por la Laguna del Quelele, que se alimenta por canales de agua donde arrojan un gran volumen de aguas negras, provenientes de diferentes fraccionamientos a la redonda, por lo que ambos cuerpos de agua se encuentran severamente contaminados.

Ademas, parece el colmo del cinismo que PROFEPA, como máxima autoridad ambiental del país, entregue un reconocimiento de “Destino Turístico Limpio” a Nuevo Vallarta, cuando ante la mirada de miles de personas que viven en las Jarretaderas y las comunidades aledañas que son afectadas por la falta de actuación de la autoridad por la destrucción ambiental que ha ocasionado el Grupo VIDANTA (Mayan Palace) en el Rio Ameca, el cual ha operado sin intervención alguna de las autoridades municipales, estatales o federales, privatizando calles públicas, cerrando accesos al mar, extrayendo material pétreo del Río Ameca provocando la destrucción del manglar y el desplazamiento o perdida de la fauna nativa del lugar.

Para otorgar este reconocimiento, se supone que SEMARNAT y PROFEPA auditaron más de 260 mil metros cuadrados de polígonos de Nuevo Vallarta, de los cuales 2 mil 500 metros cuadrados están construidos; 27 kilómetros de calles y avenidas, 6 mil 500 metros cuadrados de canales, tres pozos profundos que suministran agua potable, 20 kilómetros de redes de agua potable, 21 kilómetros de redes de drenaje y seis kilómetros de rieles de riego.

Además, una planta de tratamiento de aguas residuales, cuyas aguas tratadas se utilizan para el riego de áreas verdes; manejo de 334 toneladas de residuos sólidos urbanos por mes, a través del sistema de recolección, transporte, selección y clasificación; tres talleres de mantenimiento, 750 luminarias que constituyen el alumbrado público e, incluso, dos tranvías turísticos que conforman el sistema de transporte público gratuito.

Si en verdad realizaron cuidadosamente estos estudios solo queda la duda de: ¿porque no habrán visto la gran contaminación que existe en el lugar?

http://alternativonoticias.com/noticias-bahia-de-banderas/item/699-nuevo-vallarta-es-reconocido-como-%E2%80%9Cdestino-tur%C3%ADstico-limpio-a-pesar-de-contaminaci%C3%B3n.html#.V1yg63T3veQ