Colectivo Siempre Vivos de Chilapa extenderá búsqueda de fosas

El Faro

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo. Familiares de personas desaparecidas en Chilapa, informaron que extenderán su búsqueda de fosas clandestinas a Zitlala, mientras que en su municipio continuarán con la labor para tratar de encontrar ellos mismos a sus seres queridos, lo que no ha hecho el gobierno en muchos años.

El colectivo “Siempre Vivos” de Chilapa, inició el pasado jueves 12 de mayo el rastreo de fosas clandestinas en los alrededores de la cabecera municipal, respaldados por miembros del comité “Los Otros Desaparecidos”, de Iguala.

José Díaz Navarro, vocero de “Siempre Vivos”, señaló que la estrategia a seguir es pedirle a los campesinos principalmente que los guíen y les permitan entrar a los parajes para buscar tumbas clandestinas donde podrían estar sus familiares.

“Esta información será anónima y desde luego nosotros mantendremos ese anonimato para no causarles problemas (a los informantes). Lo que nosotros queremos es encontrar a nuestros familiares, no buscamos ni buenos ni malos, ni culpables ni inocentes, nosotros buscamos a los desaparecidos”, señaló el líder.

Insistió en que la gente del movimiento no está para juzgar a nadie sino para buscar a sus desaparecidos, “vivos o muertos”.

Señaló que a raíz de la primera búsqueda se han empezado a acercar más familias de personas desaparecidas en Chilapa e incluso de Zitlala, por lo que continuarán con esta actividad y la extenderán hasta el otro municipio, donde se cree que podría haber más fosas clandestinas.

“Si llegáramos a tener información de que hay fosas en algún lugar pues por supuesto que iríamos, donde quiera que haya fosas vamos a ir, cualquier municipio”, dijo, aunque por el momento aclaró que solo se ha contemplado Zitlala, “donde quiera que haya fosas, vamos a ir”, afirman.

Precisó que por el momento se enfocarán a recorrer los alrededores de la cabecera municipal y algunos pueblos donde vayan recibiendo reportes de posibles zonas de fosas, aunque todavía no precisan las fechas para realizar las exploraciones.

El colectivo “Siempre Vivos” surgió a raíz de la desaparición masiva de personas entre los días 09-14 de mayo del 2015 por la irrupción de grupos armados a Chilapa, y a la fecha aglutina a 65 familias que tienen de uno a dos desaparecidos cada una.

http://www.elfarodelacostachica.com/Region/nota52.html