Maestros de Colima se unen a Paro Nacional de la CNTE

Jonathan Núñez

La tarde del jueves 12 de mayo ante más de 60 asistentes entre profesores(as) y activistas, la delegación en Colima de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó que se sumará al paro nacional indefinido planeado para el próximo día 15 de este mes, como acción de protesta contra la Reforma Educativa y todas las reformas estructurales implementadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN).

Durante una rueda de prensa ofrecida en el marco de la tercera reunión regional de occidente de la CNTE, llevada a cabo en el restaurante “Las Chozas” en Manzanillo, el delegado de la sección 6-Colima, Prof. Refugio Olague Soto, manifestó su respaldo a la huelga general del magisterio, además de anunciar que hasta el momento, 70 escuelas de ese municipio participarán en el paro nacional indefinido, recalcando que faltan por confirmar más planteles que se sumarán en los próximos dos días.

El paro tendrá como objetivo “tumbar la mal llamada reforma educativa”, acción que cuenta con el respaldo de “distintas organizaciones que se han sumado y que han estado ya convencidos de que la reforma educativa no sólo daña los derechos laborales del sector magisterial, sino también daña lo que está consagrado en la Constitución de 1917, en lo concerniente a la educación pública”, aseveró Olague Soto.

Por su parte, Víctor Manuel Zabala, representante de la CNTE Michoacán, sostuvo que la capacidad de organización del movimiento magisterial y de otros movimientos, se hizo notar el pasado 1 de mayo, día en el que se congregaron junto con diversas organizaciones en el Zócalo de la Ciudad de México para expresar su rechazo a la administración del actual presidente EPN.

De igual manera, indicó que las acciones para echar abajo la reforma educativa continuarán “pese a la represión”, ya que la educación pública está en riesgo de ser privatizada, además de que se están vulnerando los derechos laborales de todas y todos los trabajadores del país.

Animó al auditorio para seguir con la lucha, y sostuvo: “Estamos a tiempo para que este 15 de mayo logremos buenos resultados a pesar de que en Oaxaca siguen dándonos golpes muy fuertes, como es el caso del compañero Heriberto (Magariño)” y de decenas de compañeros detenidos, a los que llamó presos políticos.

Por ello, recalcó que una de las consigas del movimiento es “donde vaya Nuño (Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública) tenemos que hacerle una visita de cortesía como los compañeros de la CNTE lo sabemos hacer”.

Ramos Reyes, de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), recordó que no hubo una consulta a los docentes para la aplicación de la reforma educativa, misma que responde a los planes de EPN para privatizar la educación y todos los servicios públicos.

Así mismo, recalcó las demandas de la CNTE, entre las que destacan el cese a la represión contra docentes; la libertad para los(as) presos(as) políticos(as); reinstalación de despedidos(as) y sobre todo, la cancelación de la reforma educativa, que más que pedagógica, está hecha para quitar derechos laborales, dijo.

Leonardo César Gutiérrez Chávez, líder depuesto del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) expresó su respaldo al paro nacional indefinido de la CNTE y diversas organizaciones populares y reconoció los esfuerzos de la Coordinadora, que ha dado “una lucha heroica que beneficia a todos, no sólo al magisterio”.

Señaló además las diversas irregularidades tanto de las autoridades de la Universidad de Colima, el gobierno del estado y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quienes orquestaron despidos, amenazas y “un ambiente tóxico” al interior de la UdeC que golpea severamente los derechos de las y los trabajadores.

Al finalizar la rueda de prensa, comenzó una asamblea en donde se acordaron las acciones a realizarse en el paro nacional, siendo una de las más importantes la concentración de un amplio contingente en la Ciudad de México de más de 300 mil docentes, formado por delegaciones de todo el país, acto programado para el domingo 15 de mayo y que será apoyado por diversas organizaciones sindicales y populares de varios estados.

En el caso de Colima, la sección 6 de la CNTE determinó emprender acciones junto con el Frente Magisterial Colimense, este último exigiendo además la reinstalación del profesor Miguel Ángel Díaz Dueñas, despedido luego de que se le impidió realizar la última etapa de la evaluación docente.

Al encuentro realizado en Manzanillo asistieron representantes de la CNTE de 7 estados de la república: Guerrero (Ramos Reyes Guerrero); Michoacán (Víctor Manuel Zabala); Guanajuato (Carlos Montaño); Chiapas (Daniel López Castellanos); Jalisco (Jesús Castelo López); Sonora (Javier Guadalupe Valenzuela) y Colima (Jesús Olague Soto).

http://ojalaprensalibre.com/maestros-de-colima-se-unen-a-paro-nacional-de-la-cnte/