Dice la SCT que no puede intervenir en conflicto del libramiento

Mónica Gordillo/AM Querétaro

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Transportistas del Municipio de Huimilpan aseguraron ser despojados en la obra de construcción del libramiento Apaseo-Palmillas

El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ricardo Ortiz Estrada, subrayó que la dependencia federal no puede intervenir en contratos entre particulares; por este motivo, dijo que no puede ser mediadora en el caso de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Transportistas del Municipio de Huimilpan, adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que exigen que se respete su participación para los acarreos de materiales para la obra de construcción del libramiento Apaseo-Palmillas, la cual, fue concesionada la empresa ICA.

“Es un contrato entre particulares, la secretaría no interviene en ninguno de ese tipo de contratos. (…) Como es una empresa grande que ya trae obras en todo el país, puede tener desde antes un contrato ya estipulado con la CTM directamente, (…) lo que llegan y hacen en los estados es hacer convenios con los camioneros. (…) La empresa es libre de contratar a quien ellos quieran y hacer contratos privados con quien ellos quieran”, dijo.

El pasado 27 de abril, el periódico AM de Querétaro publicó que integrantes del Sindicato de Trabajadores Transportistas del Municipio de Huimilpan aseguraron ser despojados por parte de trabajadores del Sindicato Nacional del Estado de México en la obra de construcción del libramiento Apaseo-Palmillas, en las inmediaciones de la carretera 400 a la altura de la comunidad San Francisco.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Transportistas del Municipio de Huimilpan, Eugenio René Fajardo Orta, señaló que de acuerdo al contrato que firmaron desde que arrancaron los trabajos de construcción del libramiento en 2014, cada sindicato puede realizar el 50 por ciento de todos los acarreos de agregados o materiales para el concreto de la vialidad.

Así mismo, el funcionario federal enfatizó que todos los daños que cause la construcción del libramiento serán resarcidos por ICA. Subrayó que la SCT está avalando que se lleven a cabo los trabajos de reparación.

“Se están reparando todos y cada uno de los deterioros”, añadió

Por otra parte, Ortiz Estrada puntualizó que es responsabilidad de los automovilistas respetar los señalamientos que se encuentran colocados en la obra de Paseo de la República a la altura de Santa Rosa Jáuregui. Dijo que el automovilista será responsable si se ocasiona un accidente a consecuencia de que cruce la zona donde se encuentran ejecutándose los trabajos de la obra. Aseguró que, en el mes de julio, se pondrán en funcionamiento los tres carriles.

“Con dos carriles es más que suficiente para el volumen de tránsito que pasa por ahí”, agregó.
http://amqueretaro.com/queretaro/2016/04/30/la-sct-no-puede-intervenir-en-conflicto-del-libramiento