Ejidatarios paran obras del NAICM en Atenco

San Salvador Atenco, Méx., 23 de abril de 2016.- Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, pararon las obras de construcción de la Autopista Pirámides -Texcoco que forma parte del equipamiento del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y obligaron a trabajadores a retirar las máquinas con las que laboran además del material. Los campesinos del FPDT efectuaron una jornada para quitar las estacas que topógrafos han colocado para la construcción del NAICM; y durante su recorrido en el ejido de Tocuila, detectaron que trabajadores descargaban cascajos y tendían una malla por el trazo que recorrerá dicha carretera.

Los ejidatarios retuvieron 4 máquinas, entre ellas un trascabo y una aplanadora, además de que impidieron que unos 15 camiones de volteo depositaron el cascajo en el área. Machete en mano, los atenquences detuvieron las obras de la autopista que comenzaron ayer por la noche en los ejidos de Tocuila colindantes con la autopista Peñon-Texcoco. Ahí los trabajadores ya habían tendido sobre terrenos ejidales más de 400 metros de tela-malla y cascajo para la cimentación de la vialidad; obras que ha decir de los ejidatarios son ilegales, porque cuentan con un amparo para evitar que se realice cualquier trabajo de construcción en esas tierras.

Durante varios minutos, la situación se tornó tensa por el riesgo de enfrentamiento entre ejidatarios y trabajadores; sin embargo, éstos últimos, que dijeron pertenecer a la concesionaria Pinfra determinaron retirar la maquinaria y parte de material. La autopista Pirámides- Texcoco prevé conectar las Autoistas México-Piramides y Peñon Texcoco además del corredor México-Tuxpan con el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Sus obras comenzaron hace más de año y medio y según las autoridades constará de 17 kilómetros, 4 de los cuales ya fueron construidos y se encuentran ya en operación, sin embargo de los 13 kilómetros se prevé a través de los ejidos de Tocuila, la Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.

http://www.la-verdad.com.mx/ejidatarios-paran-obras-naicm-atenco-67201.html