Piden consulta popular sobre servicio de limpia

Diego Rodríguez/AM Querétaro

La intención es llevar a cabo un acto vinculatorio con el municipio a fin de que proceda a cabo un rescate de acuerdo a lo establecido por el artículo 2 fracción VIII del reglamento de concesiones del municipio de Querétaro

Diversas asociaciones y colectivos civiles, entre ellos Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, exigieron al presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, someter a consulta ciudadana la concesión del servicio de recolección de basura, dentro de la figura jurídica del plebiscito, que sugieren quede regulado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

La intención es llevar a cabo un acto vinculatorio con el municipio a fin de que proceda a cabo un rescate de acuerdo a lo establecido por el artículo 2 fracción VIII del reglamento de concesiones del municipio de Querétaro, indicó Luis Alberto Reyes, miembro de la referida agrupación.

En este sentido, Luis Alberto Reyes, sentenció que dicho exhorto se hizo de manera formal ante el IEEQ, a través de la entrega de un oficio en el que se solicita el ejercicio de dicha herramienta contemplada en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro.

“Este plebiscito requiere de alrededor de 16 mil firmas para que el Instituto Electoral de Querétaro tenga el deber de consultar al respecto de un tema de interés en el municipio, en particular el tema de interés es el rescate de los servicios públicos de concesiones”, indicó el ciudadano.

Por su parte, Yolanda Ramírez, trabajadora de limpia del municipio de Querétaro, aseguró que con independencia del trámite que se dé a este recurso, se preparan los argumentos jurídicos para iniciar un paro de labores en el área en que trabaja, derivado de presuntos actos intimidatorios que se han dado contra sus compañeros, un tema en el que dijo, exhortan a la ciudadanía a apoyar.

“Ya vimos que la gente sí nos está apoyando, y esperamos mucho más apoyo para conservar y rescatar al municipio de la concesión. Nadie presentó su renuncia, los están obligando a presentar su renuncia a todos los compañeros, los están amedrentando y amenazando”, narró la trabajadora capitalina.

Por su parte, Alicia Colchado Ariza, integrante del grupo de ciudadanos inconformes, de igual forma exhortó a los habitantes de la ciudad capital del estado, a sumarse a esta recolección de firmas y con ello hacer posible el referido plebiscito.

Continúa proceso para activación de género

La activación de la Alerta de Género en el estado, continúa en trámite, luego de la visita de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) al estado, dio a conocer la activista Alicia Colchado Ariza, quien aseguró que la medida es necesaria en la entidad.

“La activación por alerta de violencia de género todavía continúa su proceso y no ha terminado, seguimos diciendo que la violencia feminicida en Querétaro, y especialmente en el municipio continúa”, indicó Colchado Ariza.

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/04/19/piden-consulta-popular-sobre-servicio-de-limpia