Cherán conmemoró su 3º Aniversario del levantamiento en contra del crimen organizado

Morelia, Michoacán.- La comunidad de Cherán conmemoró ayer martes su tercer aniversario de levantarse en armas en contra del crimen organizado. El festejo estuvo acompañado de un desfile encabezado por la ronda comunitaria, música tradicional y platillos típicos de la región.

Fue el 15 de abril de 2011 cuando el pueblo purépecha declaró su autonomía y se levantó en armas en contra del crimen organizado, quienes varios años atrás habían venido devastando los bosques de la región, acabando con 18 mil hectáreas.

Mujeres, niños y ancianos se unieron a la lucha e impidieron las elecciones, hasta hoy su lema sigue siendo “usos y costumbres sí, partidos no”, mientras lo entonan en voz alta en el festejo.

Cabe destacar que la autonomía de Cherán ocurrió casi dos años antes del nacimiento de las autodefensas en Michoacán.

En su discurso, un integrante de la guardia comunitaria señaló “hace tres años que inició esa gesta y la comunidad llena sus calles para celebrarlo. José Manuel Mireles, líder de las autodefensas, había anunciado que vendría, pero aquí parecen no esperarlo”, expresa.

Hace enfasís al anuncio del registro del supuesto desarme de las autodefensas y añade: “Si estuviéramos en su lugar, nosotros no aceptaríamos, aquí no se levantaría un grupo, se levantaría un pueblo entero”.

http://michoacantrespuntocero.com/cheran-conmemoro-el-3o-aniversario-del-levantamiento-en-contra-del-crimen-organizado/