Se manifiestan en Casa Blanca de EPN por intervención de Higa en Xochicuautla

Gerardo Sánchez

CDMX, jueves de 14 abril. Diferentes organizaciones sociales se dieron cita en la Estela de Luz, convocadas por el CNI–EZLN, a la movilización en apoyo a #Xochicuautla, #Atenco, #Tiripetio y #Ostula en una “Alerta Total” contra el despojo de sus tierras del pueblo Natho de San Francisco Xochicuautla en el Municipio de Lerma del Estado de México, en el cual los pasados días 12 y 13 de abril fue violado el amparo en contra de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, donde representantes del gobierno de Eruviel Ávila y representantes de la empresa Higa, resguardados por un despliegue de entre 800 y mil granaderos de las Fuerzas de Tarea, con maquinaria pesada de trascabos, invadieron y destruyeron ”El Castillo”, propiedad del Doctor Armando García, con la amenaza de destruir su templo que fue protegido por la resistencia de sus pobladores –dos de ellos se encerraron en el templo para evitar su demolición–.

Organizaciones como la UPREZ, adherentes a la Sexta del Valle de México-EZLN y otros representantes como los Pueblos de la Rivera de Texcoco, San Salvador Atenco y pobladores de San Francisco Xochicuautla, se unieron para marchar hacía la “Casa Blanca” de “La Gaviota” de Enrique Peña Nieto con un costo de 7 millones de dólares en el corazón de Lomas de Chapultepec.

La marcha de protesta inició a las 12.30 horas. Del sonido de unas bocinas que iban arriba de una camioneta, se escuchaban las demandas populares en contra de la destrucción de sus bosques, de sus centros ceremoniales y ríos.

El golpe de sol tundía al por igual a niños, ancianos y familias humildes de estos poblados que se encuentran en lucha por defender el patrimonio de sus hijos, como de sus tierras y parcelas donde crían animales.

La marcha, a medida que avanzaba, iba nutriéndose de personas solidarias que en el camino se sumaban. A la altura del Auditorio tomaron la vanguardia de la marcha pobladores de Xochicuautla, sumando para entonces menos de 200 manifestantes. En la entrada a Palmas se discutía con elementos de Concertación Social del gobierno local y Policías de Tránsito, así como mandos de granaderos, quienes intentaban que la marcha se fuera por Periférico y no entrara a la Zona Bursátil de Avenida Las Palmas, lo que se logró por unos momentos al asombro de ejecutivos y entre discusiones de los mismos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Vallas de policías de tránsito y granaderos impidieron el acceso a Sierra Gorda para llegar al número 150, donde se ubica la “Casa Blanca”, por lo que no se pudo avanzar realizando un mitin donde tomaron la palabra diferentes oradores, respaldando el apoyo al Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, donde el pasado 12 de abril un convoy de soldados y una tanqueta entraron a tierras comunales en litigio en contra de la construcción del nuevo aeropuerto que a decir de ellos quiere imponer el gobernador Eruviel Ávila; a trabajadores de empresas privadas se le impidió que realizaran trabajos de mediciones y topografía en el lugar, mientras soldados apuntaban con sus armas, logrando los campesinos del lugar que estos se retiraran, así comenzó la Campaña de la Defensa de la Madre Tierra como parte del Fuego Nuevo de la Digna Resistencia y vía telefónica Ignacio del Valle agradeció las muestras de apoyo al llamado de alerta del CNI-EZLN.

Por otra parte, Diego García de la UPREZ mencionó la represión violenta en contra de los estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, donde cerca de 300 granaderos del Grupo de Operaciones Especiales entraron a su escuela, dando ejemplos, dijo, de lo que viene siendo la hidra capitalista a partir del despojo y la represión. También familiares del Doctor García de Xochicuautla tomaron la palabra para mostrar su “dolor y rabia” contra las injusticias del gobierno de Eruviel Ávila y Grupo Higa al haber destruido su casa conocida como “El Castillo”, patrimonio que se construyó en años y fue destruido en un día, donde no se le permitió recuperar papeles y cosas personales que lo respaldaran como propietario. La hermana de Bety Cariño, activista oaxacaqueña asesinada en una caravaca de ayuda humanitaria que se dirigía a San Juan Copala en 2010, apoyó la resistencia de los diferentes pueblos recordando que su hermana hace seis años fuera asesinada por el “mal gobierno”; sin dejar de tener en cuenta que en Ostula, municipio de Aquila Michoacán, fuera baleado desde un auto el comunero Abraham Girón de la Policía Comunitaria de Ostula.

Activistas #131, mientras se desarrollaba el mitin, realizaban una mega-pinta con las siglas PRHIGA.

Grupo Higa es propiedad de Armando Hinojosa Cantú involucrado en el escándalo de los “Panamá Papers”.

http://www.somoselmedio.org/article/se-manifiestan-en-casa-blanca-de-epn-por-intervenci%C3%B3n-de-higa-en-xochicuautla