Policías municipales de Querétaro han presentado 6 quejas ante la DDHQ

Mónica Gordillo/AM Querétaro

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, informó que han recibido seis quejas por parte de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro.

En entrevista para el Periódico AM precisó que la primera queja fue presentada el viernes primero de abril por parte de un policía de sexo masculino, quien señalaba haber recibido malos tratos del titular de la SSPM, el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy y del director de la Guardia Municipal, Alfonso Palomeque Fuentes; mientras que la otras cinco, fueron presentadas el sábado dos de abril por parte de policías del sexo femenino, quienes también argumentaron ser víctimas de maltrato.

“Nosotros entraríamos al estudio puntual de este asunto y tan pronto como convoque el municipio, ya sea el día de mañana o el mismo día de hoy (), nosotros estamos en la mejor disposición de poder coadyuvar en esto”, dijo.

Al aseverar que como parte del proceso de investigación, se le otorga al servidor público señalado como presunto responsable la presunción de inocencia y la garantía de audiencia, Nava Alvarado indicó que tras tomar la declaración de los seis elementos, ya le solicitaron a la autoridad proporcionar información al respecto.

Aunque confirmó que de manera regular la Defensoría le concede un plazo de 15 días a la autoridad para que rinda información, dijo que ante las reuniones que se llevarán a cabo entre el municipio y la DDHQ espera en dos o tres días les proporcionen la misma.

El presidente de la DDHQ enfatizó que ya sostuvo comunicación directa con el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega y el titular de la SSSPM.

-¿La información se solicitó al titular de la SSPM?

“Personalmente el presidente municipal me ofreció inmediatamente proporcionarla. También se le pidió al titular, nada más que ahora él está convaleciente o al parecer hoy iba a tener una intervención quirúrgica por sus razones de salud habrá gente que lo cubra; pero también tuve comunicación directamente con el General secretario”, aseguró.

Nava Alvarado puntualizó que como parte de la investigación, deberán presentarse pruebas, como grabaciones de las cámaras de video que se encuentren en las oficinas, testimonios o actas administrativas.

“Todo el que afirma debe probar en cualquier caso, y la DDHQ en el caso particular de la Secretaría de Seguridad Pública y algunos elementos que nos han manifestado su inconformidad se le da el derecho de garantía de audiencia y la presunción de inocencia al servidor público involucrado”, apuntó.

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/04/04/policias-municipales-de-queretaro-han-presentado-6-quejas-ante-la-ddhq