“Defraudados” bloquean instalaciones de la CFE

Cientos de ejidatario colindante a la planta geotérmica de Cerro Prieto tomaron las carreteras para impedir de manera parcial el acceso a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en protesta por la falta de respuesta del director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, quien les había prometido visitar la ciudad el lunes 28 de marzo con el fin de solucionar el problema añejo de contaminación.

Los residentes molestos, han puesto como ultimátum el 5 de abril para que cumpla con su promesa de indemnizaciones por la contaminación que genera la planta de energía, y en caso de incumplirse se dará el cierre total de todos los accesos incluso a los residentes del Valle de Mexicali.

La visita de Enrique Ochoa había sido pactada desde finales del 2015, cuando se informó que podría arribar a tierras cachanillas en enero o febrero del 2016, posteriormente se anunció su llegada a principios de marzo y finalmente se dio la fecha fatal del 28 de marzo, por lo que decidieron nuevamente implementar un bloqueo en las carreteras principales a Cerro Prieto.

Los residentes realizaron una breve reunión el martes 29 de marzo en el Congreso del Estado con el regidor con licencia Jorge Eugenio Núñez, quien de acuerdo a Ramiro Magaña Calderón, Comisionado del Ejido Hidalgo, el funcionario, les pidió retirar el bloqueo, pero no estuvieron de acuerdo.

“Al contrario lo vamos agrandar por mentirosos, por incumplidos, ya nos hemos quedado esperando tres veces, quedaron que entrando el año, luego que tal fecha de febrero, luego que el 15 de marzo, luego que el 28 y nada, ahora dicen que el día 5 de abril”, señaló el ejidatario.

Anunció que el bloqueo se lleva de manera parcial por la carretera al Ejido Delta y el entronque con la Interestatal en donde se postraron 200 personas, pero afirmaron que podrían cerrar todos los accesos a Cerro Prieto.

“Ya nos cansamos de todas las promesas, tenemos 4 días en paro y vamos a seguir hasta que no venga el señor, no nos vamos a levantar hasta que cumpla realmente, hemos tomado 2 compuertas pero si no viene vamos a cerrar la principal”, afirmó Luis Enrique Campa, vocero del movimiento.

Dijo que con la medida se afectará a terceras personas desde el 5 de abril hasta que se cumpla con su promesa, afirmó que hasta el momento no han pedido audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, quien en el mes de abril tiene planeada una visita a Mexicali, pero en caso de ser necesario la solicitaran.

La dependencia federal negó que se tuviera hubiera fecha pactada la visita de Enrique Ochoa y que aún se mantiene en pie el arribo del director general.

“Es absolutamente falso que el Director General de CFE se haya comprometido a visitar la planta de Cerro Prieto el lunes 28 de marzo de 2016. Posteriormente, el 14 de marzo de 2016, un equipo de directivos de la CFE se reunió, en Cerro Prieto, con distintos actores políticos, incluyendo los diputados federales del PAN, con el propósito de definir acciones en beneficio de los pobladores contiguos a la planta Cerro Prieto”, afirmó la dependencia.

zetatijuana.com/2016/04/04/defraudados-bloquean-instalaciones-de-la-cfe/