RENUEVA ESTADO PRÓRROGA A MTY VI; AHORA DA 9 MESES

No a Monterrey VI

Ángel Charles

Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey anunció ayer una nueva prórroga, ahora de nueve meses, al contrato de APP de Monterrey VI al asegurar que busca mantener viva la concesión de agua del proyecto mientras se define una alternativa.

Ésta es la segunda ocasión en que el Estado pide una prórroga al contrato, ya que en septiembre pasado -en el último mes de la Administración del Gobernador Rodrigo Medina- avaló una extensión de seis meses, que vence esta semana.

Enrique Torres, director de AyD, recalcó ayer que la extensión del contrato no significa que vayan a seguir con el polémico esquema original planteado por Medina, al que calificó de inviable.

“Estamos decidiendo prorrogarlo porque hoy no tenemos algo que proponerle al Gobierno federal como alternativa”, explicó Torres.

“Mientras no la tengamos”, dijo, “la única manera de mantener viva la concesión (del agua) es manteniendo vivo el proyecto y es a través del contrato”.

Medina buscaba que Monterrey VI trajera agua de la Cuenca del Río Pánuco y fuera financiado por una Asociación Público-Privada (APP) con un costo al erario de más de 60 mil millones de pesos durante 27 años.

Torres detalló que el Fondo de Agua Metropolitano, que preside Eugenio Clariond, en conjunto con AyD, está realizando los estudios y en mayo podría haber indicios de cuál es la mejor alternativa.

“Veremos si es necesario hacer otro contrato o modificar ése”, dijo.

“Lo ideal”, añadió, “es romper con toda la parte del escepticismo de la sociedad: que son las empresas involucradas”.

Además de su necesidad y costo, Monterrey VI fue criticado porque en el consorcio que ganó la obra están Grupo Higa y Pyecsa, señaladas como constructoras favoritas del Presidente Enrique Peña y de Medina, respectivamente.

El titular de AyD aseguró ayer que “es incierta” la cantidad que tendrían que pagar por cancelar el proyecto original porque dependen de las reclamaciones.

-En la transición se habló de 14 millones de pesos, pero ahora el Gobernador Jaime Rodríguez habla de 600 millones, se le cuestionó.

“Es lo que viene en la penalidad. Eso es lo escrito (los 14 millones de pesos)”, respondió Torres, “pero eso no contempla los posibles reclamos.

“(Las constructoras) hablan de inversiones grandes para poder llegar al punto donde están.

“Son estudios, compra de algunas cosas, pero no lo conozco, no lo sé”, añadió. “Ellos tendrán que demandarlo y comprobarlo”.

http://noamonterreyvi.com/2016/03/22/renueva-estado-prorroga-a-mty-vi-9-meses/