Aprueba gobierno municipal megaproyecto en Sierra Cucapá

Febrero 19, 2016

Jorge Heras, Mexicali

Autoridades de primer nivel del gobierno municipal avalaron el proyecto EconoZoneMx que se pretende construir en las faldas de la Sierra Cucapá al considerar que de acuerdo a los planos publicados la empresa no contaminaría el medio ambiente.

El alcalde Jaime Díaz Ochoa manifestó que apoyarán todos los proyectos que contemplen la utilización de energía solar fotovoltaica. “Todo lo que venga a explorar una de las zonas más importante del norte del país en materia de generación de energía eléctrica con granjas solares, pues bienvenida”, sentenció.

Organismos de defensa al medio ambiente han manifestado su rechazo al proyecto porque, afirman, se instalaría en un hábitat de especies endémicas y protegidas como el borrego cimarrón, biznagas y otras, por lo que incluso iniciaron una campaña de recolección de firmas para detenerlo.

El edil de extracción panista dijo desconocer a fondo las edificaciones comerciales, industriales y habitacionales que tiene contemplada la compañía encargada del proyecto.

“Toda la inversión que cumpla con las especificaciones y requerimientos de los tres ordenes de gobierno serán bienvenidas, pues al final de cuentas se traduce en desarrollo económico que le urge a esta zona desértica de Mexicali”, agregó.

El jefe de la comuna adelantó que contemplan realizar una consulta sobre este tema. “Hasta la parte donde nos toque, tendremos que tener la participación de consulta”.

El secretario del Ayuntamiento, Francisco Iribe Paniagua aseveró que no tiene conocimiento sobre la instalación de un confinamiento de residuos ya que les han notificado que la empresa solo tiene contemplado realizar un tratamiento y confinamiento temporal de desechos.

Además, explicó que entre los ocho proyectos que tienen planeado llevar a cabo, destacan el reciclaje, reforestación y generación de energía fotovoltaica.

Por su parte, el director de Protección al Ambiente, Gustavo Magallanes declaró que de acuerdo con el análisis que han hecho autoridades municipales sobre el proyecto, han llegado a la conclusión de que difícilmente la construcción en el lugar y desarrollo de las actividades que ahí se emprenderían llegarán a contaminar la zona.

No obstante, resaltó que EconozoneMx está obligada a realizar un estudio ambiental antes de echar andar el proyecto.

A pesar de que personal de la empresa que promovió el proyecto en 14 mil hectáreas de la Sierra Cucapá aseguró que por un “error” de redacción se publicó en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que construirán, ya que solo contemplan construir una “Estación de manejo y revalorización de Residuos Peligros”.

http://jornadabc.mx/tijuana/19-02-2016/aprueba-gobierno-municipal-megaproyecto-en-sierra-cucapa