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AVANZABA MTY VI… SIN BASES

No a Monterrey VI

Advierte ASF anomalías. Señalan que proyecto se promovió en 2014 sin acreditar viabilidad técnica y financiera

Verónica Ayala

MÉXICO.- El proyecto hidráulico Monterrey VI fue impulsado por la pasada Administración estatal sin contar con un esquema financiero viable ni un análisis técnico que sustentaran la obra, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Y, contrario a la información pública del entonces Gobierno, el proyecto sí contemplaba un aumento en las tarifas de agua.

En su Informe de la Cuenta Pública 2014, difundido el miércoles, la ASF incluyó una auditoría al polémico plan señalando diversas irregularidades, como la falta de transparencia en la información y no haber respaldado que el plazo para pagar el proyecto sea el adecuado y no implique riesgos financieros.

También se señala que no se sustentó que se haya hecho un adecuado análisis de las propuestas para la adjudicación y contratación del proyecto ni se justificó por qué se solicitó una prórroga para utilizar una bolsa federal.

“(Agua y Drenaje de Monterrey) no acreditó que los análisis de riesgo técnicos y financieros demuestren que el plazo considerado para la recuperación de la inversión estén debidamente soportados para garantizar que el periodo de 27 años… es el más conveniente para el Gobierno de Nuevo León”, señala el reporte.

De acuerdo con el proyecto original de Monterrey VI, promovido por el Gobierno que encabezó el priista Rodrigo Medina, en ese plazo de 27 años se contemplaba pagar 62 mil millones de pesos por la obra, que traería agua del Río Pánuco a la Presa Cerro Prieto.

Además, para justificar la viabilidad de la obra, el informe revela que, en base a un oficio enviado por la actual Administración y a diferencia de lo que se había manejado oficialmente, el proyecto sí contempla incrementos en las tarifas para usuarios industriales y domésticos.

“(Incluye) análisis de impacto en las tarifas con un escenario de incremento de 12.68 por ciento con un ajuste del 1.00 por ciento mensual de enero a diciembre para el área metropolitana de Monterrey para usuarios domésticos”, dice en referencia a un oficio del 10 de noviembre.

Otro de los señalamientos de la ASF indica que la paraestatal tampoco justificó una prórroga que presentó desde diciembre del 2013 y que ha venido ampliando hasta marzo pasado para la utilización de 2 mil 966 millones de pesos provenientes del Fonadin.

“No logró acreditar las razones por las que solicita la prórroga, ni la autorización por parte de Banobras para la utilización del recurso proveniente del Fonadin”, establece en sus resolutivos.

Otra anomalía señalada fue la falta de una evaluación y seguimiento del impacto de los proyectos de asociación público-privada en las finanzas públicas.

El informe también revela que, unos 10 días antes de concluir la Administración de Medina, el 23 de septiembre, se aprobó una prórroga de seis meses para el cumplimiento del contrato, que vencerá en marzo próximo.

http://noamonterreyvi.com/2016/02/20/avanzaba-mty-vi-sin-bases-el-norte/

Nota publicada el 19 de febrero de 2016 en El Norte.