Exigen en Oaxaca cesen asesinatos de comunicadores

Noticias Net.

Yuri Sosa,

Oaxaca de Juárez.- Periodistas de Oaxaca y corresponsales de medios nacionales protestaron frente al antiguo Templo de Santo Domingo de Guzmán en el centro de esta ciudad la noche de este jueves, para exigir a las autoridades federal y estatal el esclarecimiento de los diversos crímenes contra reporteros y fotoperiodistas asesinados en el país.

Durante la manifestación, los representantes de los medios de comunicación proyectaron sobre la fachada de la Convento de Santo Domingo imágenes de los rostros de la reportera veracruzana Anabel Flores Salazar, asesinada esta semana y de Marcos Hernández, corresponsal de esta casa editorial, ejecutado en Pinotepa Nacional en enero de este año.

Frases como “ejecuciones de estado”, “¡Ya basta!” “En Oaxaca van 5 asesinatos en este sexenio”, así como “Javier Duarte, gobernador de Veracruz, 15 periodistas asesinados en 5 años”, acompañado de la imagen de dicho mandatario, también se proyectaron.

Ante la presencia de ciudadanos que se encontraban en la explana del complejo histórico, reporteros y fotógrafos evidenciaron el incremento de violencia para quienes ejercen la labor de comunicar.

El corresponsal de la Revista Proceso, Pedro Matías, citó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos contabilizó del año 2000 a enero el asesinato de 109 comunicadores en México, sumando 110 con la reciente ejecución de la reportera Flores Salazar.

La organización de derechos humanos, “Artículo 19”, reportó que en Oaxaca se han cometido 5 crímenes contra reporteros en la presente administración estatal, indicó Pedro Matías.

El también consejero de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) lamentó que del año 2000 a la fecha existan 20 comunicadores desaparecidos a nivel nacional.

Oaxaca, dijo Pedro Matías, es el tercer estado más peligroso para ejercer el periodismo; encabeza Veracruz, seguido de Tamaulipas.

“Los gobierno se dedican a descalificar la labor de los comunicadores y se adelantan en decir que los reporteros tenían vínculos con el crimen organizado”, expresó el reportero oaxaqueño.

Los reporteros también solicitaron el apoyo de la sociedad para exigir un alto a l muerte de más comunicadores en Oaxaca y en México.

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/agropecuarias/328029-exigen-periodistas-oaxaca-cesen-asesinatos-comunicadores