Protestan maestros frente a palacio de Gobierno del Estado

Alejandro García, Mexicali, B.C.

Debido a un atraso en el pago del diferencial de retiro correspondiente a enero a seis mil 700 maestros pensionados, alrededor de 50 de estos antiguos trabajadores se manifestaron frente al edificio que alberga el Poder Ejecutivo del Estado, en Mexicali, para exigirle al gobernador liquide la deuda de aproximadamente 22 millones de pesos.

El secretario general del Comité Delegacional IV-1 de la sección II del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Viaduri Padilla, explicó que en el 2015 se firmó un acuerdo donde supuestamente se garantizaba el pago puntual de esta prestación. Sin embargo, este no se cumplió

A esa deuda, dice Viaduri, se suma otro atraso del pago de ayuda humanitaria a 500 maestros y un adeudo a mil maestros que se jubilaron en el 2015 y a quienes no se le ha otorgado la cantidad de 65 mil pesos a cada uno.

Además de esto, persiste el problema de nueve mil familiares de maestros retirados ya fallecidos que se han visto imposibilitados de cobrar el seguro colectivo que les dejaron, debido a que el Gobierno del Estado cambió de empresa aseguradora, sin consultar a los sobrevivientes, y el banco que actualmente tiene esas cuentas, Banorte, no se ha hecho responsable del pago de este dinero.

Denunciaron también el pago erróneo que se hizo de la pensión a extrabajadores del magisterio, a los que en su pago mensual no se refleja el aumento del 4.2 por ciento. Esto, dijeron, se debió a que la administración estatal no hizo la devolución al Issste en tiempo y provocó que solo se les pagara la mitad de la pensión.

“Definitivamente, el gobernador tiene que tomar cartas en el asunto. Ya basta de funcionarios ineptos y basta de que se sienten a negociar y que no resuelvan nada” sostuvo el ex trabajador del magisterio.

jornadabc.mx/tijuana/03-02-2016/protestan-maestros-frente-palacio-de-gobierno-del-estado