Hay 25 proyectos de energía en proceso en Nuevo León

El Economista

Monterrey, NL. Nuevo León tiene una cartera futura de 25 proyectos de energías renovables y cogeneración por un estimado de 2,900 millones de dólares, que sumarán una capacidad de 2,193 megawatts en la entidad, afirmó Gregorio Canales.

Lourdes Flores

Monterrey, NL. Nuevo León tiene una cartera futura de 25 proyectos de energías renovables y cogeneración por un estimado de 2,900 millones de dólares, que sumarán una capacidad de 2,193 megawatts en la entidad, afirmó Gregorio Canales, subsecretario de Energía, durante una reunión del equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.

“También estamos viendo otros proyectos en negociación, principalmente de energía renovable y sigue habiendo interés en la cogeneración de gas”, explicó.

Dijo que están trabajando en reconformar el Consejo Estatal de Energía y el Clúster de Energía, “con la colaboración de empresarios, academia, autoridad estatal y federación. Queremos tan pronto podamos coordinar agendas de los participantes y que estén listos para conformar el Clúster”.

Hay 13 proyectos de cogeneración que llevarían 1,616 MW, a los municipios de García, San Nicolás, Monterrey, Escobedo, Guadalupe, Santa Catarina, Pesquería, Salinas Victoria y Apodaca.

Están otros seis proyectos de energía solar de 164 MW, que se ubicarán en Villa Aldama, Galeana, Marín y Apodaca; así como cuatro de energía eólica 395 MW, en Mina, Santa Catarina, Salinas Victoria y Bravo.

Y dos proyectos de Biomasa en Salinas Victoria y Linares, los cuales podrían generar 18 MW.

De todos estos proyectos, algunos están en proceso y otros previstos en un plazo de entre dos y tres años.

¿Hacia la capital energética?

Hace un año, el gobierno de Rodrigo Medina afirmó que Nuevo León sería la nueva capital energética del país; de entonces a la fecha, se ha logrado atraer inversión en proyectos de generación y comercialización de energía eléctrica y gas natural, sin embargo, hay un atraso debido a la migración de contratos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la resolución de permisos de derechos de vía.

Así lo afirmó Alejandro Ibarra, profesor del programa de doctorado de la Egade Business School Monterrey.

“La Comisión Reguladora de Energía se ha llenado de trabajo en la liberación de contratos bajo nuevas reglas”, explicó.

Por ejemplo, “en proyectos de gas natural, el proyecto del gasoducto de Los Ramones, tiene un atraso de ocho meses, el problema fundamental fueron los permisos de derechos de vía”, añadió.

eleconomista.com.mx/estados/2016/01/31/hay-25-proyectos-energia-proceso-nuevo-leon