Documenta ong 28 feminicidios durante 2015 en la entidad (Hidalgo)

Marisol Flores

PACHUCA, Hgo., 6 de diciembre de 2015.- De acuerdo a casos documentados por la organización de Servicios de Inclusión Integral A.C. (SEIINAC), en este año se han registrado en el estado 28 casos de feminicidios, en contraste con lo reportado por la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH) que ha iniciado averiguación previa en 17 casos.

En entrevista, Rafael Castelán Martínez, director ejecutivo de la organización, tras la acción #Ponerelcuerposacarlavoz, en donde también participaron integrantes de la Asociación Contra la Discriminación (ACDI), Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddseser), Biofutura y Desde Abajo que buscó visibilizar las violaciones de derechos humanos en México, detalló la metodología.

Expresó que el número es el resultado de una documentación a partir de notas periodísticas que realizan de la sección de nota roja de los diversos medios de comunicación en el estado en donde se da cuenta del homicidio de una mujer.

La PGJEH tenía unos lineamientos pero el pasado de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se dio a conocer un protocolo para que se aplique en caso de este delito de género, sin embargo, éste no se ha hecho público, detalló el activista.

“Desde una perspectiva de género estos lineamientos se perdían seguramente si sé aplicara serían más”, agregó el activista. Por su parte, Diana Avilés Quezada, quien asumirá el cargo de directora ejecutiva, precisó que estos casos se han suscitado en los municipios de Tula, Tulancingo, Acaxochitlán y Huejutla. Castelán Martínez, detalló que la violencia hacia la mujer da cuenta de una cultura desigual, en donde Hidalgo no está aislado del resto del país, y narró los casos del Estado de México en donde recientemente se decretó la alerta de género, “eso se pensaba con Ciudad Juárez, la violencia da cuenta de una cultura machista”.

En cuanto a la trata de personas en el estado, en el periodo de tres años 2010-2013 se reportaron 44 personas víctimas de este delito, 42 mujeres y 2 hombres, según información del Observatorio Ciudadano Nacional. Sobre las desapariciones forzadas son 2723 casos entre 2006 y 2012 en Hidalgo, documentó el Frente Nacional de Lucha del Socialismo.

Revira la PGJEH

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo precisó no existen elementos para aseverar van 28 feminicidos hasta el momento en la entidad.

En relación a lo declarado por Rafael Castelán Martínez, presidente de la organización de Servicios de Inclusión Integral A.C. (SEIINAC), donde en entrevista con medios de comunicación indicó que el área de género documentó 28 casos

Mediante un comunicado que firma el coordinador de comunicación social señala que acuerdo con la investigación y evidencias jurídicas y periciales, son 17 hasta el día de hoy.

Afirmar que son 28 casos con base en la documentación a partir de notas periodísticas que realizan de la sección de nota roja, resulta aventurado y falaz, pues las publicaciones periodísticas no reportan las razones de género que determina la investigación pericial y ministerial y desde luego la tipificación de un delito, indico

La diferencia entre determinar si se trata de un homicidio o un feminicidio es fundamental, pues si no se acredita jurídicamente ante un juez la persona imputada o probable responsable podría no ser procesada. Dicha diferencia debe hacerse con análisis periciales e investigación policial, no con recortes de periódicos que no reúnen elementos jurídicos y de investigación.

Respecto a lo mencionado por en cuanto a la publicación de protocolos de investigación aplicados por la PGJEH, debemos recordar que la secrecía de las indagatorias muchas ocasiones es fundamental para concretar líneas de investigación que lleven a la aprehensión y proceso de quienes sean señalados de cometer delitos.

hidalgo.quadratin.com.mx/justicia/Documenta-ong-28-feminicidios-durante-2015-en-la-entidad/