Construcción de presa Milpillas no abate el problema del agua (Zacatecas)

Emilia Pesci/NTR Zacatecas

Zacatecas.- Existen “incentivos perversos detrás de los planes para construir la presa Milpillas en el municipio de Jiménez del Teúl”, afirmó Darcy Tretault, investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El académico aseveró que las justificaciones del proyecto de desarrollo ambiental, social y económico, “no tienen sustento, ya que la presa Milpillas no va a permitir la recuperación de los acuíferos”.

c72a1b87792ef1ff2f85e3f92c62b05eExpuso que aunque la obra eliminará por completo la necesidad de extraer agua subterránea para el consumo público urbano e industrial en el centro de Zacatecas; “los acuíferos de la región seguirían siendo sobreexplotados, debido a que las actividades agropecuarias por sí solas consumen más agua que la disponible”.
Agregó que el desarrollo social tiene que ser cuestionado, porque el proyecto promete incrementar el costo de abastecer el agua potable a las ciudades.

Además, plantea la creación de un enorme embalse en el municipio y no se ha especificado que tan grande será y si se pretende inundar tierras agropecuarias productivas o desplazar poblados.

Darcy Tretault expuso que es necesario considerar “cuáles impactos tendrá sobre la biodiversidad y los ecosistemas locales”.

Otro costo a considerar, detalló, tiene que ver con las enormes cantidades de energía requeridas para subir el agua más de 600 metros verticales en su trayectoria hacia la capital, afirmó.

Asimismo, refirió que la calidad del agua del lugar debe ser cuestionada debido a que “ha habido y todavía hay actividades mineras en el municipio; otras posibles fuentes de contaminación incluyen los escurrimientos de agroquímicos, aguas negras municipales y lixiviaciones de basureros”.

Recordó que en varias ocasiones, Benjamín de León Mojarro, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, aludió a la cuestionable calidad del agua en el río Milpillas y ha recalcado la necesidad de construir plantas potabilizadoras, con recursos del erario y con la participación del sector privado.

Reiteró que el proyecto dará la posibilidad al gobierno del estado de “manejar presupuestos de miles de millones de pesos e implica contratos jugosos para grandes compañías y sirve como un caballo de Troya para privatizar los servicios públicos de agua potable, y como reza el refrán popular ‘de la obra siempre sobra’”.

Explicó que los planes de construcción de la presa, consisten en una cortina sobre el río Milpillas, en el municipio Jiménez del Teúl, a pocos kilómetros del poblado Atotonilco, para retener 47 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua.

De ahí, señaló, se pretende construir un acueducto de más de un metro de diámetro y con una longitud de más de 160 kilómetros, además de estaciones de bombeo y rebombeo, tanques de regulación, plantas potabilizadoras y otras obras complementarias.

“El objetivo oficial es abastecer a la zona metropolitana Fresnillo – Zacatecas – Guadalupe, con agua potable durante los próximos 50 años”, mencionó el especialista.

Un gran negocio

Darcy Tretault señaló que la obra anunciada el pasado septiembre por el gobernador Miguel Alonso Reyes “representa un negocio lucrativo para el sector privado y los gobiernos; no es difícil ver que ésta es la verdadera fuerza motriz detrás de los planes para construir la presa Milpillas”.

Expuso que el megaproyecto hidráulico, se perfila como el proyecto bandera del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la siguiente gubernatura de Zacatecas; “sea quién sea el siguiente gobernador, el proyecto promete ser un botín de recursos para la siguiente administración estatal, con el argumento de que la obra sea necesaria para solucionar la crisis del agua en Zacatecas”.

http://ntrzacatecas.com/2015/12/06/construccion-de-presa-milpillas-no-abate-el-problema-del-agua/