Toman alumnos Normal de San Marcos

Martes, 24 de noviembre de 2015
ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM

Loreto.- Desde las 8 horas de este martes, alumnos de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos de San Marcos, realizaron un paro de actividades en protesta a la modificación que marca para las normales rurales la reforma educativa.
Expusieron que la modificación tiene como objetivo que las escuelas normales desaparezcan y se conviertan en una institución formadora de docentes, quitándole a éstas sus características principales.

Refirieron que con el cambio federal que se plantea aplicar a inicio de 2016, los alumnos perderán su beca alimenticia, los dormitorios y la vida dentro de las escuelas normales rurales.

Detallaron que la reforma plantea un lineamiento de rescate a las prácticas de investigación y la implementación de un currículum flexible que se adapte a las características de la región donde se ubique cada institución.

Además, se reducirá la oferta de 22 licenciaturas a dos: Educación Inclusiva y Educación en Docencia.

El paro es indefinido, enfatizaron, pues pretendemos entablar un diálogo con el titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Marco Vinicio Flores Chávez, para que las modificaciones no se apliquen.

Los jóvenes suspendieron las actividades académicas y realizaron dinámicas que permitirán recaudar fondos para trasladarse a la capital, para dialogar con Flores Chávez.

ntrzacatecas.com/2015/11/24/toman-alumnos-normal-de-san-marcos/