De protesta, Día de la Revolución Mexicana en el istmo

Istmo Press, Oaxaca

#Ixtepec 21 nov (#istmopress).- El 20 de noviembre fue de protesta, tanto en Juchitán de Zaragoza durante el desfile cívico conmemorativo al 105 aniversario de la Revolución Mexicana, como en Ciudad Ixtepec, donde los docentes marcharon por la tarde en contra de la reforma educativa y el nuevo IEEPO.

Con pancartas en mano, lonas y carteles entintados con leyendas de ¡No a la reforma educativa en Oaxaca, sí al PTEO! Y ¡Rechazo a la evaluación punitiva y sí a la calidad educativa!, caminaron por la calle 5 de Septiembre de Juchitán hasta llegar a la explana principal.

Maestros, estudiantes y padres de familia de las escuelas Rufino Tamayo, Año de Juárez, Heliodoro Charis Castro, Justo Sierra , Germán López Trujillo entre otras además de las telesecundarias y secundarias tanto de nivel técnica como generales se manifestaron y exigieron respeto a la educación laica, gratuita y obligatoria en los niveles básicos de la entidad oaxaqueña.

En Ixtepec, profesores de la Sección 22 del SNTE afiliados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon este 20 de noviembre desde la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ubicada en el km 12+200, bulevar Ixtepec – Juchitán, hacia el parque Garibaldi, con el fin de manifestar su rechazo a la evaluación “punitiva”.

De acuerdo a lo manifestado por la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, los maestros dejarán abierta la posibilidad de evaluarse para la profesionalización pero sin que tenga como consecuencia el despido como lo contempla la Reforma Educativa.

En entrevista expresaron que la posición política del magisterio oaxaqueño sigue siendo el rechazo a estas nuevas disposiciones que implementó el gobierno federal así como la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

www.istmopress.com.mx/istmo/de-protesta-elre-en-el-istmo/