Next Energy invertirá US100 millones en NL

El Economista

Provee electricidad a varios municipios, la mayoría de los cuales le deben en conjunto $40 millones.

LOURDES FLORES

Monterrey, NL. Next Energy invertirá 100 millones de dólares en el 2016, en la ampliación de un parque eólico ubicado en el municipio de Santa Catarina, así como en integrar tecnología de paneles solares para incrementar su oferta de energía renovable, afirmó Héctor Martínez Vivas, director general de la compañía.

“Vamos a ampliar esa planta con otros 55 megawatts de energía eólica y 14 turbinas, además, vamos a tener 50 megawatts de paneles solares”, afirmó el directivo, al término del Foro de Proyectos de Infraestructura México, en esta ciudad.

“Estamos hablando de 100 millones de dólares de inversión, normalmente (buscamos) fondos de capital privado en Europa y Estados Unidos”, indicó el CEO de Next Energy.

En el 2013, la compañía de origen estadounidense, junto con Comexhidro Viento y Conduit Capital invirtió 50 millones de dólares en la construcción del primer parque eólico en Nuevo León.

La planta Eólica Santa Catarina se localiza sobre la carretera Monterrey–Saltillo kilómetro 47.5, cuenta con ocho aerogeneradores de 135 metros de altura, con capacidad instalada de 22 megawatts.

Esto le permite actualmente a Next Energy suministrar energía eléctrica para servicios públicos a los municipios de Santa Catarina, Monterrey, San Pedro Garza García, Apodaca, Escobedo, San Nicolás de los Garza y Los Ramones.

Se estima que con los 22 megawatts, el parque eólico podría proveer electricidad durante 20 años y generar ahorros a los municipios, según estimó entonces Carlos Jinich, gerente general de Comexhidro.

Sin embargo, le deben

Pero el inconveniente es que Next Energy enfrenta adeudos de varios municipios, entre ellos la anterior administración de Monterrey.

“Tenemos varios meses en los que no se pagan las facturas, ya se fueron los (munícipes responsables) del consumo de esa energía, estamos en proceso de tratar de recuperar lo que se nos debe (…) sumado alcanza 40 millones de pesos”, afirmó.

Comentó que aunque el gobierno estatal “ni la debe ni la teme, los municipios argumentan que el Estado tiene un adeudo con ellos y por eso no les pagan”.

Reiteró que con esta expansión prevista para el próximo año seguirán surtiendo energía a los municipios pagadores, como San Pedro Garza García y Apodaca.

eleconomista.com.mx/estados/2015/11/16/next-energy-invertira-us100-millones-nl