Ejidatarios de Santa María Magdalena son agredidos por autoridades

Mónica Gordillo/AM Querétaro

Los 93 ejidatarios se encuentran exigiendo el pago de 55 millones de pesos por el predio de 7 hectáreas donde se encuentra ubicado el panteón de San Pedro Mártir

Ejidatarios de Santa María Magdalena confirmaron que el próximo jueves, a las 16:00 horas, se reunirán por primera vez con el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, para llegar a un acuerdo respecto a la deuda de más 20 años que tiene el ayuntamiento con ellos, ya que la pasada administración no firmó el convenio para entregarles el anticipo de 2 millones de pesos como se había comprometido.

Los 93 ejidatarios se encuentran exigiendo el pago de 55 millones de pesos por el predio de 7 hectáreas donde se encuentra ubicado el panteón de San Pedro Mártir, y el terreno de 2 hectáreas donde están instaladas bodegas del DIF Municipal.

Para liquidar su deuda, el pasado 9 de junio, en sesión de cabildo, el ayuntamiento del municipio de Querétaro aprobó subastar dos predios ubicados en Santa María Magdalena, con las claves catastrales: 14 06 082 02 013 015 y 14 06 082 02 014 006.

“Hicieron caso omiso, lo último que dijeron es que iban a subir a cabildo el contrato, el convenio que se iba a firmar con el ejido, cosa que nunca hicieron, entonces se dieron la vuelta y dijeron que ya iban de salida”, puntualizaron.

Por otra parte, denunciaron que con agresiones, desde la madrugada del 1 de noviembre, inspectores del municipio de Querétaro quitaron los puestos de comida y flores que habían instalado desde el 29 de octubre en el Panteón de San Pedro Mártir para la venta del Día de Todos los Santos.

Aunque reconocieron que instalaron de manera improvisada los puestos, los ejidatarios manifestaron que son propietarios legítimos del terreno donde se ubica el panteón, hasta que el ayuntamiento de Querétaro no liquide la deuda de más de 20 años que tiene con ellos.

“Llegan y destruyen, nosotros venimos a vender. Llegaron desde las tres de la mañana, cuando llegamos ya estaba todo el tiradero. Todavía nos deben y vienen a agredirnos de esa forma, piden respeto cuando ellos no lo dieron”, expresaron.

Los quejosos señalaron que Hugo Serrano Martínez, quien aseguran que es jefe de inspección de la delegación Félix Osores, indicó que los espacios ya estaban asignados para los vendedores que contaban con permiso expedido por el municipio.

“Es el jefe de inspección de Félix Osores, esa persona llegó de forma muy déspota, tumbando todo lo que son los puestos que improvisadamente pusimos. Nosotros nunca habíamos hecho esto, hoy venimos por algo que nos pertenece, esto nos pertenece. Nosotros somos los dueños mientras no nos pague el municipio”, apuntaron

amqueretaro.com/queretaro/2015/11/03/ejidatarios-de-santa-maria-magdalena-se-reuniran-con-alcalde