Para reconstituir la CRAC-PC hacen falta valores y principios: CIPOG-EZ

José Luis Santillán

Subversiones

Un equipo de periodistas de SubVersiones recorrimos recientemente la zona Norte, Centro y Costa Chica de Guerrero, en el contexto de los 20 años de la fundación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), para aproximarnos al contexto actual de esta institución y de otros grupos de autodefensas. Encontramos un panorama en el estado y dentro de estos movimientos muy distinto al que aparece en los medios que los han cubierto de forma parcial.

Decidimos entonces presentar nuestro balance en dos entregas: una que contiene los testimonios y análisis de muy diversos actores del estado de Guerrero, nuestra perspectiva en este sentido, es poder mostrar al lector una actualización de las reconfiguraciones sociales, políticas y del crimen organizado en la entidad para intentar dibujar algo de la complejidad que los distintos movimientos sociales enfrentan en una realidad funesta, dentro de la cual los principios y valores más nobles continúan dándo aliento para construir algo diferente.

Para comenzar con esta labor presentamos el análisis que realiza el Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), una red organizativa que sigue haciendo frente a los problemas de seguridad y justicia, buscando rescatar los principios del mandar obedeciendo que le dieron vida a la CRAC-PC, así como una reflexión de  las luchas indígenas en Guerrero y los pueblos que siguen construyendo la autonomía y están en resistencia, es decir que no se han vendido, ni rendido ante las políticas de los malos gobiernos. Su reflexión recuerda desde la guerra de conquista hasta el levantamiento armado del EZLN, de la construcción del Congreso Nacional Indígena a los esfuerzos en Guerrero por llevar a la práctica la autonomía con el nacimiento de la Policía Comunitaria en 1995. En este sentido se revisan los orígenes de la CRAC-PC y las diferentes caras de la contrainsurgencia, incluído el análisis de actore, intereses y modos que lograron desarticularla en febrero de 2013.

El interlocutor, a través de quien se abrirá una ventana hacia esta mirada del Territorio Comunitario, es una red organizativa que se comenzó a tejer en 2008 y se activa de manera más clara en 2013, los pueblos y comunidades que la constituyen han sido participantes de las luchas por construir autonomía en Guerrero. Participaron en la creación del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena en 1992, en la marcha de “No están solos” en 1994, en el nacimiento de la Policía Comunitaria en 1994, en los acuerdos de San Andrés y la construcción del Congreso Nacional Indígena en 1996. Participaron en todas las iniciativas zapatistas, desde la Convención Nacional Democrática, las consultas nacionales y la Marcha del Color de la Tierra. Mientras en la Costa-Montaña de Guerrero se consolidaba el Sistema Comunitario y la CRAC-PC.

Ante la fragmentación de la CRAC-PC, Cirino Plácido Valerio, fundador, ex-coordinador y consejero de la CRAC-PC y promotor estatal del CIPOG-EZ y participante del CNI desde su fundación, ahora busca, a través de la palabra, la reflexión y la organización recuperar los principios y valores que fueron semilla y orientaron estas luchas, como las raíces que quieren ser retoño del pensamiento zapatista en Guerrero, más allá de personas y grupos que, en diferentes momentos, desviaron este proyecto usándolo para intereses ajenos a las comunidades o para establecer  interlocución y negociar con los malos gobiernos.

Por alzar la voz y recordar los principios del Sistema Comunitario, ha sido acusado de ser paramilitar desde 2013. Estas acusasiones han venido de medios libres, individuos y organizaciones que tratan de esconder su verdadero pensamiento y sus dogmas apropiándose de proyectos y discursos que no comparten. Los medios de comunicación y muchos individuos y organizaciones se han quedado sólo con la versión de los liderazgos que tuvieron asesoría y recursos para recorrer universidades y foros, alinear a los medios de comunicación y confundir a la opinión pública, mientras los principios de la CRAC-PC se pervertían y la justicia se iba alejando de los pueblos que la tomaron en sus manos. La confrontación y división llegó al grado de generar agresiones de grupos armados contra autoridades indígenas, enfrentamientos, asesinatos y detenciones entre policías comunitarios. Pasando por la credencialización de policías comunitarios realizada por el ejército federal, recibiendo paga y recursos del gobierno de Ángel Aguirre.

Las comunidades del CIPOG-EZ, han hecho cuestionamientos fundamentales ¿Qué hizo que se perdieran los principios del Sistema Comunitario? ¿Cuáles son los posibles caminos para su reconstitución?

En medio de agreste cerco mediático, un entorno de amenazas y con recursos económicos propios, el CIPOG-EZ mantiene un pequeño proceso que camina lentamente, con proyectos como Radio Zapata (94.1 de FM) y la Casa de Saberes, para la formación política, técnica y cultural de hombres, niños y mujeres, el Consejo camina consultando a las comunidades y construyendo acuerdos desde las asambleas comunitarias.

Finalmente compartimos en esta entrega la palabra del CIPOG-EZ del pasado 15 de octubre del 2015, durante la toma de protesta de la Casa de Justicia de El Paraíso,municipio de Ayutla de los Libres, muestra de que la reflexión y el análisis están abriendo pequeños espacios donde quienes se integraron recientemente a la CRAC-PC tienen la oportunidad de retomar los valores y principios originales de este tan necesario ejemplo de seguridad y justicia.

Palabras del CIPOG-EZ a 20 años del nacimiento de la Policía Comunitaria:

Somos herederos de 523 años de resistencia indígena: nuestra historia, presente y futuro nos llaman nuevamente a tomar nuestros destinos en nuestras propias manos

20 años del nacimiento de un destello de esperanza,
20 años caminando entre la luz y la sombra,
20 años construyendo un sueño que no cabe en ningún membrete,

Los pueblos originarios del continente americano existían antes del 12 de octubre de 1492, tenían formas de vida comunitarias y cada pueblo formaba sus guerreros. Los guerreros tenían capacidad, destreza, disciplina y lealtad a su pueblo. Servían para defender a su pueblo de cualquier agresión externa. Los pueblos originarios tenían conocimiento y sabiduría sobre el mundo, la naturaleza y el tiempo. También tenían formas de gobierno propio y existía organización y respeto interno. Los pueblos originarios que resistimos 523 años de conquista somos herederos y guardianes de toda esa riqueza que sigue viva.

El 12 de octubre de 1492, con la llegada de los europeos, inició una de las guerras más largas de la historia de la humanidad, la guerra de conquista contra los pueblos originarios, contra su cultura y su forma de vida. Los europeos se dieron cuenta de la division entre los distintos pueblos y la aprovecharon para hacer alianzas con los inconformes, los usaron como guía y carne de cañón. Así iniciaron la campaña militar más feroz contra los pueblos que se resistían: armas de fuego contra flecha y lanzas. Muchos pueblos resistieron y pelearon contra los invasores. Los pueblos mejor organizados son los que no fueron dominados y los pueblos que no estaban preparados fueron arrasados. Los ancianos sabios, hombres y mujeres fueron asesinados, los hombres fuertes fueron tomados como esclavos y las mujeres jóvenes fueron tomadas como botín de guerra.

Empezaron a nacer niños mestizos, los europeos impusieron su religión, su cultura, su visión de ver el mundo, pero sobre todo saquearon las riquezas: oro, plata y minerales. También hicieron riquezas con los cultivos y la fuerza de trabajo por medio de la esclavitud. En 300 años de guerra de conquista se habla de más 25 millones de indígenas muertos, en esta guerra de exterminio contra los pueblos originarios, los invasores intentaron destruir los conocimientos, instituciones y culturas de los pueblos. Pero hubo resistencia, muchas rebeliones y levantamientos armados contra la corona española.

Hace 200 años estalla una gran la lucha armada y política contra los españoles que tenían el control y saqueaban estas tierras, así inicia la guerra de la independencia de 1810, que encabezaron José María Morelos, Vicente Guerrero y otros grandes luchadores. La inmensa mayoría de muertos y sangre lo pusieron los pueblos originarios, pero en el momento de redactar el documento político Sentimientos de la Nación, se le negó a los pueblos originarios que nacieron este país que hasta hoy se llama México sus derechos políticos y jurídicos. Los pueblos originarios solo fueron utilizados como carne de cañon.

Transcurrieron los años de la independencia y las reformas de 1821,1824 y 1857 continuaron negando la existencia de los pueblos originarios, las tierras comunales siguieron siendo atacadas y la cultura castellana se impuso a sangre y fuego. La dictadura de Porfirio Díaz atacó las tierras de los pueblos originarios y permitió la concentración de bienes nacionales en manos de unos cuantos, llegaron nuevamente los tiempos de las grandes haciendas y de las riquezas del país en manos extranjeras.

Pero 100 años después de la guerra de Independencia el pueblo de México despertó y la primera revolución campesina logró someter a la burguesía en muchos rincones del país. En la Revolución Mexicana nuevamente los pueblos originarios tendieron su mano y suya fue la sangre que se derramó por Tierra y Libertad. Con la Revolución de 1910-17 se logró la constituyente de 1917 que volvió a negar los derechos de los pueblos originarios. Nuevamente los pueblos originarios fueron utilizados como carne de cañón y la discriminación y los agravios continuaron.

En 1992 al cumplirse 500 años de la llegada de los españoles, por primera vez, se dio el reencuentro de distintos pueblos originarios en el Zócalo de la Ciudad de México el 12 de octubre, en este reencuentro se compartieron las lágrimas, el coraje y la rabia de tantos años opresión, discriminación, persecución y encarcelamiento. Pero también la dignidad y la experiencia de 500 años de resistencia.

En esta larga guerra de conquista nos han impuesto su cultura, nos obligaron a negarnos, quisieron acabar con nuestras raíces, nos obligaron a caminar en la obscuridad, nos arrebataron de la mano nuestro destino, dijeron que no teníamos alma y por eso nos esclavizaron y nos siguen tratando como animales. Dejó de existir en nosotros la paz y el respeto, sumergieron nuestras vidas en un mar de telarañas que solo nos permitia ver un mundo engañoso.

Ahora vemos un mundo en el que enloquecidos por el egoísmo y la sed de poder y riqueza nos quieren tener, un mundo de gente cobarde que se traiciona y se niega a sí misma para no asumir con valor la lucha por dignificar su propia existencia. Cuánta enfermedad y vidas envilecidas por la cobardia, en vez de flores hay pudrición, enfermedad, hambre material, miseria espiritual. Se perdieron la vergüenza y el respeto. Se rompieron todos los principios y el honor. Caminando hacia el abismo nos llevan, hacia la destrucción del mundo nos llevan, 523 años de caminar en la oscuridad, de dolor y resistencia, de cuidar la cultura, la madre tierra, la tradición, 523 años de desprecio y atropellos.

Pero todos esos años no han sido suficientes para acabar con nuestros antepasados y con nosotros, hace ya tiempo que llego la hora de despertar, pero la noche sigue tormentosa y pareciera que hacia lo desconocido nos lleva, pero nosotros seguimos nuestro camino de la oscuridad hacia la esperanza. Por eso 523 años después seguimos el llamado que despierten los guardianes todos de la Tierra.

Levantando la voz silenciada, nació el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, y con el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, con el Nunca Más un México sin Nosotros, nació y caminamos con el Congreso Nacional Indígena en la lucha por el reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígenas, y después por construir la autonomía en los hechos.

Los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena son un documento que el gobierno mexicano firmó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 16 de febrero de 1996 comprometiéndose a modificar la Constitución, reconociendo a los pueblos originarios como sujetos de derecho público, incluidos el derecho inalienable sobre sus territorios, la libre determinación y la autonomía diferenciada a los Pueblos Indígenas de México.

San Andrés Sakamch’en de los Pobres fue escenario de uno de los ejercicios más democráticos en la historia de México. El gobierno federal y el EZLN, acompañado por representantes de los diferentes pueblos originarios del país, redactaron, entre estires y aflojes, pero de cara a la sociedad, las propuestas que luego tendrían que convertirse en reforma constitucional.

El año de 1996 llegó con la respuesta del EZLN después de consultar a las comunidades zapatistas y con la firma de los acuerdos de la primera de las seis mesas. Estos compromisos son conocidos como los Acuerdos de San Andrés. La propuesta de ley, que fue elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) del Poder Legislativo, significaba el reconociendo constitucional a las comunidades y pueblos indígenas como sujetos de derecho público. La propuesta de Ley presentada por la COCOPA no recogía en su totalidad los Acuerdos de San Andrés, firmados por la delegación gubernamental y la zapatista. El EZLN, dejando en claro que no estaba satisfecho con la propuesta pero mostrando voluntad política la aceptó. Sin embargo la traición de Zedillo y la ofensiva militar contra el EZLN representan el primer momento de ruptura, entre la parte rebelde del movimiento indígena articulada en el Congreso Nacional Indígena, y el Estado mexicano.

Si bien la reforma al artículo 27 constitucional de 1992 fue el punto de partida del desmantelamiento de la propiedad ejidal y comunal, la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN en 1994 profundizó la destrucción de la vida campesina. La traición de los Acuerdos de San Andrés y la aprobación de la contrarreforma indigenista acordada por el PRI, el PAN y el PRD en 2001 fue un momento que definió las luchas de los pueblos originarios de México.

Este nuevo ciclo de reformas, sobre todo después del 2001, es como una avalancha de leyes neoliberales contra los bosques, el agua, las semillas, la biodiversidad, el conocimiento tradicional, los recursos del subsuelo y los bienes nacionales en general. Todas para permitir el despojo capitalista de los territorios indígenas, todas aprobadas por todos los partidos políticos.

Después de la traición de los tres poderes de la unión a los acuerdos de San Andrés, muchos dirigentes se fueron con el gobierno, como organizaciones que gestionan recursos, pero la parte rebelde del movimiento indígena decidió llevar a los hechos los acuerdos de San Andrés y poner en práctica el derecho a la autonomía y libre determinación de los pueblos originarios, es decir el camino de la Resistencia.

El EZLN logra la construcción primero de los Municipios Rebeldes Autónomos Zapatistas y después de las Juntas de Buen Gobierno; los purépechas en Michoacán refuerzan sus experiencias de autonomía; el pueblo Yaqui en Sonora es otro ejemplo; los pueblos nahuas de la costa de Michoacán recuperan territorios ancestrales y se organizan para resistir los ataques narcoparamilitares. Aquí en Guerrero, a pesar de los ataques, la división, la cooptación, se mantienen vivas las ideas y la organización comunitaria que le dio vida a la Policía Comunitaria en 1995.

Veinte años de lucha ejerciendo nuestros derechos colectivos

El Sistema Comunitario es un proyecto político integral que se viene construyendo desde hace más de veinte años por los pueblos me´phaa y na savi de la Costa-Montaña de Guerrero, pero que ha sido extensivo y compartido para todos los pueblos originarios, mestizos y afromestizos de nuestro estado. El Sistema comunitario, basado en la Asamblea Comunitaria y la Asamblea Regional, es una institución que permite resolver diferentes problemas, como la seguridad y la justicia. Es el ejercicio de nuestros derechos colectivos, a la autonomía y libre determinación, reconocidos por tratados internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; leyes aplicables de los artículos 2 y 39 de la Constitución y, a nivel estatal, por la Ley 701 de Reconocimiento de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero.

La restitución del derecho de los pueblos es un trabajo que empieza por el fortalecimiento de la democracia participativa y las formas de vida comunitaria, donde se logra que el pueblo manda y la autoridad obedece. Esta forma de gobierno se reconoce en cada comunidad, todos los habitantes, hombres y mujeres responsables, son sujetos de derecho. Todo ciudadano tiene derecho a elegir, votar y gobernar a través de la asamblea. Cada comunidad va regulando y solucionando sus problemas y necesidades internas por eso cada pueblo tiene su asamblea comunitaria y en base a eso se constituyó la asamblea regional.

El Sistema Comunitario recupera formas de gobierno y justicia propia para enfrentar adversidades y proponer soluciones que favorecen al conjunto de la población. El Sistema Comunitario es un aporte que se ha compartido y ha trascendido lo indígena, la humanidad debe aprender a vivir en comunidad. Promover un pensamiento colectivo, incluyente y respetuoso de lo diverso.

Este proyecto político colectivo es la herencia de los pueblos que lo fundaron, es un poder colectivo que tiene calidad moral, ya que busca restituir el derecho colectivo y reestablecer el estado de derecho en la práctica, donde debe prevalecer la razón y no la fuerza con sentido común y respeto. En los principios de este proyecto politico colectivo están los derechos humanos, colectivos e individuales, y es una preocupación garantizar las condiciones para su respeto, por eso también es importante promover la participación de las mujeres. Sin las mujeres el sistema comunitario se quedaría cojo. Es sistema comunitario porque camina en comunidad, propicia la participación de mujeres y hombres en asamblea comunitaria y regional.

El sistema es integral y además de la justicia y la seguridad se propone crear las estructuras que faltan por construir por educación, salud, comunicación, defensa del territorio, producción y mercado interno. Se necesita que estas estructuras respondan a las necesidades de los pueblos y propicien su desarrollo, bajo su control para garantizar que se beneficie a todos y no sólo unos cuantos privilegiados.

Estas formas de poder representan un peligro para el sistema capitalista, ya que el pensamiento colectivo y pensamiento individualista como forma de gobierno no son compatibles. El derecho de los pueblos a ser pueblos es lo que está en juego. La politica de este régimen capitalista neoliberal es de desprecio, represión, explotación y despojo.

Durante estos 20 años, el Sistema Comunitario ha recibido todo tipo de persecusión, amenaza, ultimátun, detenciones, desarmes, descalifaciones, cooptaciones e infiltraciones de agentes para dividir y confrontar a los pueblos y autoridades. El gobierno ha aplicado contra el sistema comunitario, la frase del emperador romano Julio Cesar “divide y vencerás”.

La aplicación de este método ha constituido un modo de acción gubernamental en el ámbito de la contrainsurgencia. Ha dividido a las organizaciones que dependen del Estado, para luego favorecer dirigencias, apoyar autoridades paralelas y antagónicas, para generar enfrentamientos y conflictos armados. Es el caso de la CRAC-PC, la UPOEG y el FUSDEG, los triquis de Oaxaca. En Chiapas las organizaciones paramilitares y todo tipo de organizaciones que se voltean con el gobierno.

El país dividido en once partidos políticos que se disputan el poder en procesos electorales que son una farsa, la llamada delincuencia organizada que se disputan plazas y territorio. Los gobiernos, empresarios y caciques, tienen todo listo, ejércitos de pobres bien equipados, entrenados, mejores armamentos y tecnología para en una guerra total, de pobre contra pobre.

Después de veinte años no hemos logrado recuperar el contenido de la palabra comunidad ni el tamaño del proyecto político que hemos construido, por falta de análisis y reflexión colectiva para tener una visión mas allá de nuestras propia narices. Los pueblos y las autoridades debemos de defender en la práctica los principios del sistema.

Los profesores y líderes no han sido consecuentes con lo que dicen y hacen, en el discurso hablan de comunidad y en la práctica destruyen la comunidad a través de los partidos políticos, grillas, envidias, egoísmos, insultos, descalificaciones, falta de visión política. Hay autoridades que no cumplen ni hacen valer los principios del Sistema Comunitario, cayendo en actos de corrupción, abuso de poder o vacío de poder que permite o tolera la presencia de narcotráfico, la siembra. Todo esto es contrario a la comunidad y al Sistema Comunitario. Construir comunidad es construir territorio a través del dialogo colectivo, consenso y con respeto.

Es muy importante entender el contenido de la palabra comunidad o Sistema Comunitario, entonces, comisarios, delegados, comisariados, coordinadores, consejeros, comandantes regionales, policías comunitarios no deben pertenecer ni votar por ningún partido politico, de no ser así, hay una gran confusión que destruye al Sistema Comunitario. Por eso insistimos en defender los principios del sistema y no a personas o grupos.

Ejes principales del Sistema Político Comunitario

  1. La Asamblea Regional es el máximo órgano de toma de decisiones y vigilancia del Sistema Comunitario, es la instancia que define el rumbo político del Sistema Comunitario donde el pueblo manda y las autoridades obedecen, ya que siempre han existido grandes riesgos de corrupción y cooptación en nuestra institución. Es necesario recuperar ese espacio sin que sea manipulado por ningún grupo de interés, o asambleas manipuladas por estos grupos, porque han dividido y confundido a los pueblos.
  1. El reglamento de la CRAC-PC ha sido manoseado, es necesario trabajar con todas las comunidades integradas al proceso reorganizacion y reconstitución del Sistema Comunitario para reparar las contradicciones y dejar claro los principios y mecanismos de la seguridad y de la justicia comunitaria.
  1. Todas las autoridades regionales, consejeros, comandantes, policías comunitarios o cualquier comisión dentro del Sistema Comunitario deben tener legitimidad, es decir que deben ser nombradas y respetadas por la asamblea regional y comunitaria. Tanto coordinadores como comandantes regionales deben dar su servicio por un año. No se puede permitir que personas sin legitimidad usurpen funciones, ni declaren en los medios a nombre de la CRAC sin autorización de la asamblea regional. La CRAC no puede ser utilizada como membrete o trampolín político, ningún partido político, gobierno oficial, grupo armado, ni organización social, debe montarse en el Sistema Comunitario, pues es una institución regional creada con mucho sacrificio por los pueblos originarios de la Costa-Montaña.
  1. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y el Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria son instituciones regionales construidas desde una visión colectiva nunca individual, los pueblos toman la decisión y las autoridades comunitarias y regionales la hacen valer. Por eso jamás se puede depositar el poder en una sola persona o en un grupo de personas.
  1. La desinformación es un problema grave, solamente informando y consultando a los pueblos es como se logran mantener los equilibrios, esa es una función fundamental de las autoridades comunitarias y regionales en su compromiso con la Asamblea Regional.
  1. Los pueblos Na´Savi y Me’phaa que orientaron este camino hace 20 años vieron el riesgo de que el Sistema Comunitario fuera cooptado por el Estado o por grupos oportunistas, por eso la base fundamental siempre serán las Asambleas Comunitarias y la Asamblea Regional. La CRAC nace de la Asamblea Regional pero no puede tomar ninguna decisión política sin ella. No le compete firmar ningún acuerdo o convenio con el gobierno o algún particular, ni tomar ninguna decisión sobre el rumbo político de los pueblos sin la consulta y aprobación de la Asamblea Regional. Todo lo que solicite el gobierno tiene que hacerlo por escrito a la CRAC y la coordinadora debe pasarlo a la asamblea regional. Si es decisión delicada, se tiene que ir a consulta a cada asamblea comunitaria.
  1. El servicio que se presta al pueblo dentro del Sistema Comunitario es gratuito y no se perciben salarios. Ninguna autoridad, persona o comunidad puede tener fuero frente a la asamblea regional. La impartición de justicia es gratuita y no se acepta el pago de multas o fianzas. La justicia se imparte de acuerdo a los usos y costumbres o sistemas normativos de los pueblos, es decir, investigar, carear, buscar la verdad, darle la razón a quien lo merezca.
  1. Entre los principios de coordinación regional y de respeto a los modos de cada comunidad, los individuos detenidos en su comunidad por cometer una falta, pasan a manos del comisario municipal, quien debe hacer la investigación en extenso con el apoyo de los consejeros comunitarios y los principales. Los casos graves son turnados a la CRAC con su expediente, y los detenidos son remitidos al resguardo del Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria.
  1. La mayor parte de asuntos agrarios y faltas menores se arreglan en la comunidad, solamente se turnan a la CRAC delitos mayores: abigeato, violación, asesinato, asalto, extorsión, secuestro y narcotráfico. Los Coordinadores revisan el expediente y llevan a cabo su propia investigación y los careos. Con los resultados de la investigación, la CRAC define las sanciones y, en su caso, las presenta a la asamblea regional.
  1. La CRAC revisa cada caso bajo el principio donde el que la debe que la pague. Se basa el juicio en el reglamento viendo las causas, escuchando a las partes, estableciendo los criterios de reparación de daños y tomando en cuenta que la reeducación va más allá del castigo. La reeducación además de pagar la falta con un servicio social para la comunidad debe ayudar a reflexionar sobre el daño causado y dar la oportunidad de rectificar. Ya terminado el proceso de reeducación, la CRAC tiene el deber de liberar a las personas que cumplieron su proceso en la asamblea de su comunidad.                                                                                                                             La CRAC entrega al detenido al comisario municipal, quién lo entrega a la esposa o familiares. En presencia de la asamblea de su comunidad, la CRAC y el Comisario invitan a los presentes a no cometer delitos, sea consumo de drogas, producción de drogas, delincuencia organizada, robo, homicidios, violaciones, golpes, violencia familiar, para evitar que se repitan estos casos.
  1. En el proceso de reeducación se realizan trabajos de servicio comunitario, según la necesidad de las comunidades en las que son reeducados. Como reconocimiento de su trabajo las comunidades le brindan a los reeducados alimentos y atención médica en caso necesario. También deben recibir pláticas de los Principales para que reflexionen y puedan volver a la vida comunitaria.
  1. Se debe garantizar la participación de las mujeres en el Sistema Comunitario tanto en tareas de justicia como de seguridad. Las mujeres tienen derecho de asumir cargos, pero también a una vida con respeto. Es importante apoyar la organización de las mujeres y que difundan sus derechos y una cultura de respeto e igualdad.
  1. La relación que se exige con el Estado es de respeto y no de subordinación. El Estado NO tiene legitimidad para reconocer a la policía comunitaria, sólo se pide una relación de respeto y coordinación solo en lo que se considere necesario.
  1. Está prohibido el uso de policías comunitarios para enfrentar al gobierno ya que esto pone en riesgo la integridad de nuestras comunidades y favorece la estrategia gubernamental de golpear y negociar.
  1. La CRAC-PC no está para coadyuvar con el gobierno, ni para hacer gestión de proyectos. Mucho menos para buscar puestos en el gobierno. Tampoco está para enfrentarse de manera armada con la fuerzas del Estado. La Policía Comunitaria está para garantizar la seguridad de los pueblos y los pueblos defienden a su policía cuando hay agresiones externas. La CRAC está para velar por la justicia en las comunidades. Ambas instituciones apoyan al pueblo para construir su gobierno comunitario.
  1. Las movilizaciones las realizarán los pueblos cuando lo decidan a través de sus asambleas comunitarias y de la asamblea regional. No se acepta que personas o grupos convoquen a nombre de la CRAC sin acuerdo de la Asamblea Regional.
  1. Los coordinadores de la CRAC debe dejar de recibir dinero del gobierno del estado directamente. Que se forme una comision de finanzas comunitaria que se encargue de recibir el recurso del estado, o busque formas de financiamiento para equipar al sistema comunitario, pues está claro que ésto corrompió y subordinó los principios del Sistema Comunitario. El acuerdo de nuestra Asamblea Regional es volver al espíritu de servicio al pueblo y solamente acceder al dinero que por derecho nos corresponde de las partidas municipales para gasto corriente, pues somos los comunitarios quienes durante 19 años hemos garantizado la seguridad pública de nuestra región.

Despues de 5 años de destrucción del sistema comunitario, a 20 años de la fundación de la Policía Comunitaria, a 20 años de lucha por restitucion del derecho colectivo, es necesario iniciar un proceso de reorganización y reconstitución del Sistema Comunitario, los pueblos y autoridades que se dejaron engañar por personas ajenas al Sistema Comunitario, o que se dejaron llevar por falta de información o por conveniencia necesitan reflexionar que los resultados de esta división tuvieron un costo muy negativo, el resentimiento del grupo que dividió al Sistema Comunitario y que después se dividieron entre ellos, deben de superar esa debilidad  priorizando el bien de la comunidad otros deben dejar el Sistema Comunitario y regresar a los grupos de donde vinieron. A final de cuentas son los pueblos y comunidades que tiene la esperanza de tener seguridad y vivir en paz, las que crearon su sistema hace 20 años, si hay personas que se oponen a la reunificacion del sistema, los pueblos los tienen que identificar y analizar cuál es el proyecto que defienden, a quién representan, de dónde son, a qué comunidad representan. Si son mestizos los que se oponen que se le explique que este proyecto es de los pueblos originarios, que les dimos un espacio para que nos apoyaran pero no para nos vengar a chingar

Nosotros luchamos poniendo en práctica los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígena. Nuestro derecho a la autonomía y libre determinación como pueblos originarios y no para que grupos de interés vengan a montarse en el Sistema Comunitario y quieran usarlo para tener control sobre nuestros territorios, negociar a espadas de nuestras comunidades y sacar provecho personal de una lucha y sacrificio colectivo que se mantiene a pesar de todos los intentos de destruirlo, cooptarlo o utilizarlo.

Territorio Comunitario, 12 de octubre de 2015

Atentamente

Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata

http://subversiones.org/archivos/11935