Oculta PROBOSQUE datos sobre plaga en el Nevado

El titular de PROBOSQUE, el Ing. Raúl Galindo Quiñonez aseguró que la dependencia que encabeza “no cuenta con la información” respecto a la plaga de muérdago que afecta más de 10 mil hectáreas de bosque en el Nevado de Toluca, no obstante que una de sus funciones principales es el saneamiento forestal.

El pasado 8 de octubre Alfa Diario hizo una solicitud de información a la dependencia respecto a los planes de acción que se llevarán a cabo para el manejo de plaga, el número de árboles que serán talados y que sucedería con la madera en caso de una tala masiva -ya que aún es comercializable- y si existe un plan sustentable para compensar las áreas dañadas.

El funcionario refiere en su respuesta que corresponde a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dar respuesta a la ciudadanía sobre las acciones que realizan en materia de sanidad forestal refiriéndose a los términos establecidos en los artículos 119, 120 y 121 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Sin embargo, el pronunciamiento de que PROBOSQUE desconoce la situación de la plaga contradice la declaración que el encargado de comunicación social de la CONAFOR, Néstor Salgado Cruz, ofreció en entrevista para este medio. Salgado Cruz aseguró que la dependencia federal sólo cuenta con un biólogo para todo el territorio estatal y que “desde hace no mucho” se están apoyando con técnicos y especialistas de PROBOSQUE para realizar el dictamen sobre las afectaciones en el bosque.

Desde que el pasado 06 de septiembre el ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza hizo la declaración que tendrían que ser talados miles de árboles a causa del muérdago, ninguna instancia gubernamental de los tres órdenes de gobierno ha hecho público un plan de manejo forestal o si quiera un pronunciamiento sobre cuándo y como se llevara el saneamiento de las extensiones forestales afectadas.

noticiasdelcentro.mx/edomex/oculta-probosque-datos-sobre-plaga-en-el-nevado/