Marchan contra la inseguridad en Juchitán

Página 3.

Diana Manzo,

Juchitán, Oaxaxca.- Ciudadanas y ciudadanos organizados de esta ciudad, bajo el lema de “Despierta Juchitán” realizaron una marcha para exigir a las autoridades municipales y estatales, además de las de justicia, reforzar la seguridad ante los altos índices de asaltos y violencia que se han registrado a últimas fechas. Con pancartas, lonas y altavoz, la mayor parte de jóvenes, quienes encabezaron esta manifestación, caminaron del crucero de la ciudad hasta culminar en la explanada del palacio municipal, donde hicieron una exigencia al alcalde Saúl Vicente Vásquez respecto a que no ha cumplido con su función social y de seguridad con el pueblo juchiteco.

Señalaron que desde que comenzó su administración (2014), la cifras de la inseguridad se han disparado en la ciudad, por lo que le exhortaron a no seguir permitiendo que la delincuencia se filtre en la administración municipal.

“Vemos con tristeza cómo la delincuencia ha rebasado a la policía municipal de Juchitán, pedimos al gobierno estatal atienda esta problemática social, a diario nos enteramos de un asalto a casa habitación y negocio, es el pan de cada día en este lugar”, expresaron.

Calificaron a la ciudad de Juchitán como un espacio difícil y complicado además de conflictivo. “Como jóvenes tememos salir de noche, porque en cualquier momento podemos ser víctimas de la delincuencia, muchos de nosotros lo hemos sido, tememos por nuestra integridad y la de nuestras familias, por eso decidimos salir a la calle”.

Asimismo, mediante el altavoz hicieron un reclamo al edil juchiteco respecto al recién creado Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, al que llamaron una “farsa” debido a que solo fue creado por mero “requisito” y quienes lo integran obedecen a intereses de líderes políticos que buscan beneficios personales.

“Es una propuesta que es vista por los habitantes y organizaciones sociales con escepticismo, al presentarlo casi al final de su administración y con muchas fallas, el día de la integración los que llegaron en su mayoría son acarreados de colonias populares, donde solo buscan beneficios y quedar bien con el alcalde, en nada les interesa una verdadera seguridad social del pueblo de Juchitán”, expusieron.

Otras agrupaciones sociales junto con colonos, también han realizado juntas vecinales y se han organizado para defenderse de la violencia por medio de reuniones de secciones y colonias, en Juchitán se maneja un estado de sitio que aunque no es formal por autoridades de justicia, la ciudadanía evita circular posterior a las 23:00 horas de la noche.

pagina3.mx/2015/10/marchan-contra-la-inseguridad-en-juchitan/