Rechazan productores el Proyecto Integral Morelos

Proceso

AYALA, Mor. (apro).- El Proyecto Integral Morelos (PIM) recibió un nuevo revés de parte de los líderes campesinos de este municipio, tras el acuerdo tomado en asamblea para no permitir que el agua del río Cuautla alimente la termoeléctrica de ciclo combinado que se construyó a unos 10 kilómetros, en la comunidad de Huexca.

Los inconformes se reunieron en el campamento ubicado en San Pedro Apatlaco, donde desde hace meses mantienen un plantón para evitar que el acueducto que se construye desde Huexca, en Yecapixtla, termine la conexión con el caudal, lo que les quitaría 500 litros por segundo para enfriar las turbinas de la planta y completar el ciclo en combinación con el gas que se transporta desde Tlaxcala, a través de un gasoducto que rodea –peligrosamente, según algunos expertos– el volcán Popocatépetl.

Fueron 11 presidentes de bienes ejidales del municipio de Ayala, y más de 500 residentes de distintos pueblos afectados, quienes acordaron no otorgar una gota de agua a la termoeléctrica, pues es un proyecto, acusaron, que atenta contra los recursos naturales y la salud de las comunidades.

La reunión se realizó en la víspera de la segunda sesión del Congreso de los Pueblos que se llevará a cabo este sábado en la propia comunidad de Huexca, con el fin de enviar un mensaje claro a los gobiernos federal y estatal de que las comunidades en resistencia no admiten proyectos que impulsen “un desarrollismo que nos mata, que mata el ambiente y envenena nuestra cultura”, como advirtió uno de los voceros del movimiento.

A la reunión había sido convocado el propio secretario de Gobierno de Graco Ramírez, Matías Quiroz Medina, quien no acudió al encuentro con los productores.

feedproxy.google.com/~r/proceso/~3/UM3m09f-rsk/