Se manifiestan en Guanajuato los padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa

Aldabi Olvera, Guanajuato, Gto.

El número 43 es ya un símbolo en todo México y se mostró de manera curiosa hasta en el Festival Cervantino de Guanajuato. Casi un mes después de que se cumpliera un año de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se inaugura la 43 edición de este festival cultural con un contraste: el atosigamiento comercial y la denuncia callejera.

Cientos de turistas mexicanos y extranjeros recorren los callejones centrales de esta ciudad en busca de un café, de un hostal; estudiantes se toman fotos con policías de la Gendarmería Nacional; como siempre, la fila para mirar el espectáculo inaugural de la Alhóndiga de Granaditas no tiene fin.

En la “Plaza de La Paz”, frente al Congreso del estado, un acto cultural es presidido por Bertha Nava, madre del normalista asesinado Julio César Ramírez Nava, y Omar García, sobreviviente de la noche en la que policías y narcotraficantes desaparecieran a jóvenes estudiantes con conocimiento del Ejército.

“El número de nuestros compañeros desaparecidos se convirtió ya en un símbolo que las autoridades de este festival oficial no quieren que se sepa”, cuenta Omar García al hacer referencia a algunos anuncios del festival que colocaron el número de la edición 43 en números romanos.

“La desaparición forzada no es algo que nos pasó a nosotros, ocurre en todo el país”, dice García ante guanajuatenses y turistas que recorren las calles y que ofrecen un oído o una mirada de reojo.

Mientras tanto, maestros del estado reparten carteles con el número 43 y la Organización Político Cultural Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (OPC CLETA), quienes ofrecen una alternativa al cervantino comercial y oficial desde 1974, preparan su intervención:

“No le pregunten a la tele, aquí están los protagonistas de la historia. Ellos les pueden contar qué fue lo que pasó“, dice El Llanero Solitito, teatrero ya veterano del Cervantino Callejero.

Las actividades de este Cervantino Callejero 2015 tienen como lema la frase “Nos faltan más de 43 quijotes y muchas dulcineas”, pues en este año se han registrado más de 45 feminicidios en Guanajuato ante el silencio de las autoridades del estado.

El normalista Omar García cuenta que habrá presencia de Ayotzinapa en el festival alternativo hasta el día 22 de octubre.

Oficialmente, las actividades culturales de OPC CLETA comenzarán el día 10 de octubre. El 12 a las 2:00 pm habrá un Foro Debate entre integrantes de la Normal de Ayotzinapa y la Universidad de Guanajuato en el Salón de Actos de la DDPG en el Edificio Central de esta universidad. A las 4:00 pm se realizará una marcha estatal en “Los pastitos”.

El 22 de octubre a las 9:00am habrá también un paro simbólico en las escalinatas de la Universidad para recordar la suspensión de actividades que realizaron hace un año por Ayotzinapa.

www.masde131.com/2015/10/ayotzinapa-callejonea-en-la-43-edicion-del-festival-cervantino/