Cerraron ejidatarios acceso principal a Logistik

En demanda del pago de 30 millones de pesos que les adeudan desde hace siete años, por la superficie ocupada por la compañía “Logistik Parque Industrial” para acceder a su complejo, ejidatarios de la comunidad La Pila, localidad rural de la capital potosina, bloquearon este jueves la entrada y salida de vehículos de ese conjunto, en el que opera una del par de plantas de L´Oréal en México.

Los campesinos, en su mayoría mujeres y hombres de la tercera edad, se instalaron en plantón poco después de las 11 de la mañana. Extendieron barricadas de concreto para impedir el acceso y egreso de vehículos, lo que supone un importante perjuicio económico de las factorías instaladas en ese parque de factorías.

En su lista de clientes publicado por Logistik en su página en internet, logistikpark.com.mx, allí operan General Motor´s, la llantera Continental, el centro de distribución de Caterpillar, la fabricante de rines Magna y L´Oréal. Se edifica también la planta de la armadora de automóviles alemanes BMW.

El Subsecretario de Gobernación de Gobierno del Estado, Aureliano Gama Basarte, acudió aproximadamente a las 15 horas a solicitarles el retiro del bloqueo y proponerles a la autoridad estatal como garante del pago. Después de una media hora de diálogo se retiró sin lograr su objetivo.

En entrevista, el representante legal de los ejidatarios, Ramón Aguilar López, sostuvo que su homólogo de Logistik, Guillermo Cueto Borbolla, “es un cínico”, que solo se ha burlado de los jornaleros y dilatado el pago “con múltiples artimañas”.

El 9 de junio de este año, precisó, depositó en el Tribunal Unitario Agrario un cheque sin fondos por 30 millones de pesos; aparte persuadió a un grupo de cinco ejidatarios de esa comunidad y los financió para promover amparos “porque no quieren cobrar”, condenó.

En contra parte, expuso, más de 500 los ejidatarios exigen el pago y aseguró que no retiraran el bloqueo hasta que no les transfieran a la cuenta bancaria del grupo ejidal el dinero, que les adeudan desde hace siete años, cuando comenzó a operar el parque industrial, localizado a unos 30 kilómetros del centro de la capital potosina.

Las factorías laboran las 24 horas del día durante los 365 días del año y a raíz de bloqueo resultarían afectadas en sus respectivas producciones, tanto por la dilación en la recepción de insumos como por el retardo en el desplazamiento de sus productos terminados, así como trambién por la entrada y salida de operarios. Eso no obstante que las unidades ingresaron y egresaron por una vía alterna.

astrolabio.com.mx/cerraron-ejidatarios-acceso-principal-a-logistik/