Planean megadesarrollo turístico en área natural protegida en Yucatán

Sergio Caballero
NUEVO XCAN (proceso.com.mx).- Pobladores de la comunidad de Nueva Laguna advirtieron que el abogado Rafael Acosta Solís, vinculado a la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, en complicidad con el presidente del comisariado ejidal de Valladolid, José Matilde José Matilde Cervera Chan, preparan una asamblea este domingo para apoderarse del Área Natural Protegida Otoch Ma’ax Yetel Kooh (hogar del mono y el puma, en maya) con el fin de realizar un megadesarrollo turístico que acabaría con esta reserva natural.

La asamblea -que se realizará en Valladolid, Yucatán-, Rafael Acosta y José Matilde Cervera ya tienen todo preparado para dar el primer golpe que los lleve a apoderarse de esta reserva, con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) ubicada en Yucatán y que colinda con Quintana Roo, advirtió el comisario municipal de esta localidad, Juan Jesús Canul Chan.

Actualmente una cooperativa formada por un grupo de habitantes de esta localidad, la cual pertenece al ejido y al municipio de Valladolid, realizan actividades de turismo sustentable dentro de esta Área Natural Protegida, como el avistamiento del mono araña y el mono aviador y la visita a cenotes.

Esta cooperativa obtuvo la concesión de dicha área por 30 años, de los cuales ya llevan nueve, y la contraprestación es de cuatro mil pesos mensuales en favor del ejido.

Hace dos semanas se pretendió realizar esta asamblea, pero se suspendió debido a un enfrentamiento entre el grupo de comuneros afines a Rafael Acosta y José Matilde Cervera y el grupo de ejidatarios que respaldan a la cooperativa y se oponen al parcelamiento, con un saldo de 10 detenidos.

Canul Chan señaló que José Matilde Cervera pretendió rasurar el padrón de ejidatarios a fin de establecer una mayoría artificial e ilegal que apoyara fraccionar esta reserva natural.

“Obvio, la gente se enojó y se dieron los golpes”, dijo.

En la asamblea, precisó Canul Chan, se pretende acabar con la concesión, aprobar el parcelamiento de la zona y admitir a Rafael Acosta y otros más como ejidatarios.

“En otras palabras, se quieren quedar con el ejido para parcelarlo”, anotó.

El funcionario municipal indicó que Rafael Solís fue subprocurador en el gobierno Ortega Pacheco y cuenta con el respaldo del actual gobernador Rolando Zapata Bello.

En la asamblea de hace dos semanas, añadió, hubo presencia de policías estatales que impidieron el ingreso a la Casa Ejidal de Valladolid a comuneros que se oponen al parcelamiento

Sin embargo, señalo que aunque Rafael Acosta Solís cuenta con el apoyo del actual jefe del Ejecutivo estatal y la exgobernadora, Punta Laguna se ubica dentro Otoch Ma’ax Yetel Kooh, que es un Área Natural Protegida.

Otoch Ma’ax Yetel Kooh, subrayó, fue decretada Área de Protección de Flora y Fauna por el expresidente Ernesto Zedillo en año 2000.

http://www.proceso.com.mx/417175