Van contra devastación en “Milla de Oro” en Puerto Morelos, Quintana Roo

El Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), manifestó su rechazo a la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Plan Maestro denominado “Las Américas”, que pretende realizarse en Puerto Morelos.

Tras participar en una consulta pública, la presidenta de GEMA, Araceli Domínguez, explicó que la promotora omitió la importancia del manglar y desvinculó el impacto que el desarrollo de la zona tendrá para el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

“Estamos en desacuerdo que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) autorice planes maestros integrales porque hemos visto los desastres. No puede ser que se estén autorizando las cosas a largo plazo, el promovente tiene que hacer su propia manifestación”, sostuvo

Araceli Domínguez explicó que en el documento a evaluación, la empresa asegura que no tiene por qué tomar en cuenta el Parque Marino porque ni siquiera hay una relación entre su lote y el Parque Marino, cuando el predio se ubica en el área de influencia del Área Natural Protegida.

La ambientalista explicó que aunque la MIA sostiene que la empresa no pretende devastar manglar, el proyecto contempla construir un camino en una zona de matorral costero.

“Lo que hemos visto es que no hay matorral costero que no incluya manglares, el manglar siempre está asociado. Son zonas de transición. Es difícil decir que no hay manglar sin matorral costero”, externó.

El Plan Maestro “Las Américas” consiste en urbanizar un área de 420 hectáreas que desde el 2008, prevé realizar la construcción de dos hoteles: JW Marriott Milla de Oro Resort & Spa y Renaissance Milla de Oro Resort.

“Quintana Roo ya no aguanta más edificaciones de este tipo. Todos los desarrollos tienen su límite. Puerto Morelos seguirá con desarrollo inercial pero la idea que sea turismo de baja densidad y ecoturismo y no desarrollos de densidad masiva”, añadió la ambientalista.

“Aunque la Manifestación de Impacto Ambiental dice que el manglar no tiene ninguna importancia, que no da servicios ambientales, la empresa no toma en consideración al arrecife, como si el arrecife no estuviera enfrente”, lamentó la ambientalista.

Indicó que si bien el manglar de la “Milla de Oro” no mide 50 metros de alto como en estados como Tabasco, su efecto e importancia no pueden ponerse en duda.

www.lucesdelsiglo.com/index.php/noticias/van-contra-devastacion-en-milla-de-oro-en-puerto-morelos/13002