Protesta acuática de pescadores contra Monserrat 2000

11sey

Por Ronny Aguilar

SEYBAPLAYA, CHAMPOTON, Cam. 11 de septiembre del 2015.- Pescadores de Seybaplaya protestaron mar adentro, a bordo de sus lanchas, contra la empresa cementera Monserrat 2000, e insistieron en demandar la intervención de las autoridades y la reparación de los daños, ante las afectaciones ambientales provocadas por la compañía.

Una docena de hombres de mar, acompañados por activistas, se manifestaron en el mar, frente a la costa que ocupa Monserrat 2000 en Seybaplaya, Champoton, afirmaron que la cementera está afectando al sector pesquero y exigieron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acuda al lugar a realizar una inspección.

El autonombrado activista independiente, Pedro Pineda Sánchez, señaló que actualmente hay tres denuncias en contra de la empresa en la Profepa, con las que se busca que la autoridad determine el grado de afectación de la empresa y el impacto que está causando, y adelantó que la misma Profepa ha indicado que en estos días realizará un dictamen técnico de la zona.

Pineda Sánchez declaró que la empresa no cuenta con registros de permisos municipales, ni de recoja de basura, lo que los hace presumir que están utilizando parte de su predio de 340 hectáreas para verter desechos, además de que no cuentan con una Manifestación de Impacto Ambiental autorizada y en vigencia, asimismo, citó que en su muelle, barcos vierten diésel y químicos, lo cual origina un daño ecológico.

Con relación a los daños a la actividad pesquera, externó que las explosiones a la roca para la extracción de material y el vertimiento de químicos han provocado que las especies de pesca se alejen de las costas, afectando así a los pescadores, además de que los hombrees de mar son amenazados cuando entran a la zona y salen lanchas a correrlos.

De igual forma, denunció que los estudiantes del Colegio de Bachilleres, que tienen una autorización para cuidar las tortugas que desovan, han sido impedidos en su paso por esta área de la costa y han encontrado quelonios muertos.

Puntualizó que la empresa ya está trabajando: “Tenemos conocimiento que van a salir ya a la venta con el nombre de una empresa que se llama “Muralla”, la industria del cemento es muy contaminante y queremos evitar esto, la extracción es contaminante y queremos que se regule, pero la cementera necesitamos que se haga bien”.

https://paginabierta.wordpress.com/2015/09/12/protesta-acuatica-de-pescadores-contra-monserrat-2000/