Habitantes de Tamazula se manifiestan en contra de la violencia de la Marina; elementos siguieron a quienes marcharon

(23 de agosto, 2015).- En Tamazula pobladores, acompañados de comunidades aledañas, pertenecientes a Durango, se manifestaron en contra de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), a dos meses del ataque en que murieron dos jóvenes y otros resultaron heridos, en las poblaciones de Topiba y Los Medios, en esta región.

Los inconformes realizaron un plantón en la plazuela de la cabecera municipal durante la mañana de este domingo, y marcharon hasta llegar a las instalaciones de la Marina para exigir justicia y cesen los abusos de los uniformados en perjuicio de civiles. La protesta fue convocada por habitantes de esta región, muy cercana a Culiacán, la capital de Sinaloa, y por dirigentes de la organización ciudadana La Casa del Pueblo.

Alrededor de un centenar de pobladores salieron alrededor de las 12 del día de este domingo en una marcha pacifica rumbo al parque Ismael Hernandez Deras, donde tiene instalaciones provisionales la SEMAR.

Con pancartas de inconformidad y al grito de “¡Justicia!”, llegaron a las instalaciones, donde no ninguna autoridad salió a recibirlos. Solamente se lograron visualizar adentro del parque alrededor de siete elementos resguardaban la entrada.

Desde el inicio de la manifestación elementos de la SEDENA pasaban y tomaban fotos y vídeos a los manifestantes. Al llegar un ciudadano Tamazulence, recordó los hechos ocurridos el pasado 14 de julio donde elementos de la marina dispararon a algunos jóvenes de los cuales dos fallecieron y otro menor quedo herido.

Ésta no es la primera vez que los pobladores denuncian públicamente a la Marina, en los últimos meses han pedido auxilio a las autoridades estatales y Derechos Humanos tras la incursión de la Marina Armada en las comunidades de Tamazula, Durango.

El 15 de junio pasado, los pobladores aseguraron que horas de terror vivieron pobladores de la zona serrana, luego de que un operativo de la Marina dejó como saldo cuatro vehículos quemados, dos personas muertas y cuatro menores de edad detenidos, aunque los infantes salieron libres porque los marinos no pudieron demostrar su culpabilidad, la Marina jamás dio explicación alguna.

Los miembros de las comunidades han asegurado que frecuentemente los marinos realizan operativos arbitrarios, ya que sin respetar nada, entran golpean a quienes se opongan y se llevan las cosas que ellos prefiere, porque hasta “se detienen a escogerlas”.

revoluciontrespuntocero.com/habitantes-de-tamazula-se-manifiestan-en-contra-de-la-violencia-de-la-marina-elementos-siguieron-a-quienes-marcharon