El INAI ordena a Gobernación difundir la cifra de homicidios de mujeres entre 2006 y 2012

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo/Notimex/ElDiario).- El Instituto Nacional de Transparencia instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que dé a conocer el número de homicidios dolosos contra mujeres registrados entre 2006 y 2012. La decisión es en respuesta a un particular, al cual la secretaría indicó que la información solicitada no era de su competencia. El particular acudió ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El interesado interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual fue turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos. Al analizar el caso, encontró que en marzo de 2012 la entonces Dirección General de Participación Ciudadana y Prevención de Delito, de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, elaboró un estudio especial relativo al homicidio doloso que incluye los delitos cometidos contra mujeres desde 2009.

Además advirtió que Gobernación entregó a la Cámara de Senadores un documento sobre los avances alcanzados en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia durante 2013 y lo que ha transcurrido de 2014.

En dicho informe se incluyen indicadores relacionados con la situación de violencia y delincuencia que afecta a la población y de manera específica se muestran estadísticas relacionadas con mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Por lo anterior se determinó que la Secretaría de Gobernación, en el ámbito de su competencia, conoce de información estadística en materia de delitos, en específico, homicidios dolosos cometidos contra mujeres, detalló el INAI en un comunicado.

De forma adicional, Kurczyn resaltó que esa secretaría ha emitido alertas de género en 11 municipios del Estado de México y en ocho de Morelos, lo que permite advertir que el tema relacionado con los feminicidios es de alto impacto y de enorme afectación para la sociedad.

Expuso que si bien el Secretariado Ejecutivo es competente para conocer el universo al que pertenece la información requerida por el particular, eso no exime a la Segob de haber realizado una búsqueda exhaustiva de lo solicitado, conforme a la Ley de Transparencia. En dicha búsqueda no podrá omitir a las unidades de Política Interior y Análisis de Información, así como de Información para la Seguridad Pública.

Tampoco a las direcciones generales de Información Legislativa, de Coordinación Intersecretarial y de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Además el INAI dejó a salvo los derechos del particular a fin de que, si resulta de su interés, acuda al secretariado o a las Unidades de Enlace de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para que solicite la información que sea de su utilidad.

TRES MUJERES DESAPARECIDAS EN JUÁREZ

Tres mujeres, dos de ellas menores de edad, cuentan con reporte de ausente y la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) en Chihuahua solicita la colaboración de la ciudadanía para tratar de ubicarlas.

La primera de ellas desapareció el 16 de agosto y es identificada como Melissa Araceli Iracheta Hernández, de 17 años, quien fue vista por última vez la tarde del domingo.

La menor radica en la colonia Prados de Salvárcar y fue descrita como una persona de cabello negro rizado con extensiones de pelo hasta la cintura, mide 1.50 metros, pesa 54 kilos y es de tez morena clara.

El día que salió de su casa llevaba un piercing en forma de diamante en la fosa nasal del lado derecho y se desconoce su vestimenta actual.

El segundo reporte es el de la menor Mayra Alejandra Herrera Vázquez, de 14 años, quien se ausentó de su casa el día 17 de agosto, un día antes de cumplir los 15 años.

De acuerdo con la denuncia de hechos, interpuesta por su padre Samuel Hernández, la menor salió de su domicilio ubicado en la colonia Los Aztecas para acudir a la vivienda de una vecina para comprar quesos y ya no regresó a su hogar.

La vecina dijo a los padres que se percató de que un hombre trato de agarrar por la fuerza a la menor, pero que ella se soltó. La vecina identificó plenamente a este hombre, ya que se trata de un vecino de la calle Tzeltales.

En el tercer caso de una mujer ausente, la persona fue identificada como Alma Angélica Rodríguez Trejo, de 36 años, quien radica en la colonia Horizontes del Sur y se ausentó desde el día 16 de agosto.

La mujer lleva el cabello lacio teñido de color castaño con luces doradas a la altura de los hombros.

Mide 1.56 metros de estatura y pesa 90 kilos, es de complexión robusta y de tez morena clara, como señas particulares se mencionó que tiene cicatrices en la cara a causa de la viruela y al momento de su ausencia vestía una blusa de cuello “V” de color melón y un pantalón de mezclilla y tenis marca Converse de color azul.

El día de desaparición Alma Angélica acudió al centro comercial Las Misiones, por lo que salió desde las 8 de la mañana de su casa y no regresó. La familia reportó a la mujer hasta el día 18 de agosto. La joven se comunicó con su hermana recientemente y le dijo que no sabía en dónde estaba y que se encontraba fuera de la ciudad ya que se dirigía a cobrar una herencia.

En el caso de Mayra Alejandra Herrera, de 15 años, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) investiga a un hombre de 42 años y pareja sentimental de la menor.

Mayra Alejandra y su novio mantuvieron comunicación hasta el día 17, cuando la felicitó por su cumpleaños. Por la tarde la joven fue enviada por su madre a la casa de una vecina para comprar quesos y un hombre la interceptó y la trato a agarrar por la fuerza.

El novio de Alejandra cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos por asalto agravado con arma mortal y ya es objeto de investigación. Los investigadores esperan localizar a la adolescente en breve.

Las personas que tengan información sobre el paradero de las mujeres, favor de comunicarse sin costo a la FGE en la Zona Norte al número 01-800-838-6066 o bien teléfono (656) 6293300 extensiones 58131, 58132, y 58109. También pueden enviar un correo electrónico a la dirección mujeres.ausenteszn@chihuahua.gob.mx.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, destacó el papel de los padres de familia para proteger a sus hijas.

“El compromiso del padre es brindar a sus hijos educación y estar al pendientes de su sano desarrollo. El compromiso de la Secretaria es apoyar a los padres en la seguridad de sus hijos en la calle”, dijo el funcionario.

Indicó que es importante que los padres mantengan una buena comunicación con sus hijos adolescentes para evitar que la mala relación al interior del hogar se convierta en el principal expulsor de estas mujeres.

www.sinembargo.mx/23-08-2015/1460293